14 mar 2011

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION AL MANIFIESTO A FAVOR DE LA APICULTURA TRADICIONAL

Respuesta del consejero de Desarrollo Rural al manifiesto "A FAVOR DE LA APICULTURA TRADICIONAL DE CANTABRIA" echo público por la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria.
Lo podéis encontrar en:

http://www.eldiariomontanes.es/20110302/local/cantabria-general/cantabria-contara-proxima-legislatura-201103021248.html

Con esta respuesta, me parece que el Consejero Jesús Oria y el resto de los responsables de la Consejería de Desarrollo Rural no han entendido los problemas que tiene el sector de la apicultura y la polinización en Cantabria.

Esta propuesta de creación de un centro apícola ya la lleva haciendo bastante tiempo y sigue sin concretar nada.

No obstante espero, que si esta idea sigue adelante, cuenten con los apicultores para llevarla a cabo, ya que si no, probablemente lo único que harán será gastar un montón de dinero en algo que no valdrá para ayudar a la apicultura de Cantabria.

El sector tiene claro que este supuesto centro apícola “por si solo” no va a solucionar los problemas más importantes que tiene la apicultura en Cantabria, que son varios, graves y que requieren una serie de acciones a corto y medio plazo, las cuales se explicaban en el manifiesto ”a favor de la apicultura tradicional de Cantabria” y en el informe sobre “la situación de la apis melífera y la polinización en Cantabria” y que resumidamente son:

1.- Los problemas sanitarios:
- Con más ayudas para el control de la varroa y otras enfermedades.
- Adoptando medidas que potencien la eficacia de los tratamientos sanitarios y que estos alcancen al total de la cabaña apícola.
- facilitando el acceso a medicamentos homologados y asesorando para su correcta aplicación.
- Dando más apoyo a la ADSG apícola.

2.- La instalación y legalización de colmenares:
- Que se adapte la legislación a las necesidades actuales.
- Adoptando medidas que faciliten la inscripción de nuevos colmenares.
- Promover la creación de asentamientos en terrenos públicos por toda la geografía regional para ubicar nuevos colmenares o facilitar asentamientos adecuados a los que actualmente no cumplen los requisitos legales, incidiendo especialmente en las zonas deficitarias de polinizadores.
3.- Que las modificaciones legislativas sean consensuadas con las asociaciones de apicultores, tal como se pide en el punto 3 de la resolución del Parlamento Europeo y que Cantabria siempre ha despreciado.
4.- Elaborar un mapa de polinización de Cantabria en el que queden de manifiesto las zonas deficitarias de polinizadores.
5.- Fomentar la incorporación de jóvenes a este sector.
6.- Promover cursos, conferencias y ferias.
7.- La pérdida de flora apícola, con un mayor control de incendios y desbroces.
8.- Campaña de promoción de la miel Cántabra como producto de máxima calidad y de la apicultura tradicional como una actividad humana necesaria.
Sin embargo también creo que si se toman estas medidas este centro apícola podría ser un revulsivo muy positivo para este sector al tener un lugar dedicado en exclusividad a esta actividad donde se podría:

- Investigar.
- Punto de encuentro y debate.
- Divulgar la apicultura de Cantabria.
- Sensibilizar de la importante labor que realizan las abejas.
- Lugar para dar cursos, charlas y talleres.
- Exposiciones.

Siguen remarcando y escudándose en lo de que “son pocos los profesionales”, eso demuestra que siguen sin entender la labor fundamental que desarrollan los apicultores no profesionales de Cantabria. Primando el rendimiento económico.

Si no toman medidas y no hacen caso al sector, probablemente a medio y largo plazo habrá menos apicultores (profesionales o no ) y muchas menos colmenas, lo que irá en detrimento de la polinización y del medio ambiente.

Tienen que entender que lo que pide el sector no es solo para el beneficio de los apicultores, sino también para la agricultura, la ganadería, los ecosistemas y en definitiva para la sociedad en general.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Y quienes queremos comprar la miel directamente al apicultor, ¿dónde podemos hacerlo?
Gracias por vuestra respuesta.