9 abr 2008

LOS PUEBLOS DE CANTABRIA (II)

Siguiendo con los pueblos de Cantabria voy a ofreceros una serie de instantáneas de elementos que nos podemos encontrar en ellos:

- Los molinos:

Elementos imprescindibles en la economía de nuestros pueblos, generalmente fluviales aunque también los había de marea en las zonas costeras. Se pueden considerar junto con las ferrerías los inicios de una incipiente industria.

Molino de marea de Santa Olaja, Ecoparque de Trasmiera en el municipio de Arnuero.




Molino fluvial de Carrejo.

- Lavaderos:

Todos los pueblos disponían de una zona para lavar la ropa. Generalmente solían ser unas simples piedras en el río, aunque algunos tenían un lavadero bien acondicionado bajo cubierta como este de la foto en Sobremazas.






- Boleras:


Otro elemento imprescidible es la bolera. Recinto donde se juega a los bolos que es sin duda alguna el principal deporte autóctono de Cantabria. Existen cuatro modalidades, bolo palma, pasabolo losa, pasabolo tablón y bolo pasiego. Siendo el más extendido el primero.


Bolera de Las Fuentes en Reinosa, en pleno juego del bolo palma en la Feria de San Mateo.

- Humilladeros o santucos:




A lo largo de toda la región y en los lugares más insospechados, existen ejemplos de humilladeros, también conocidos como santucos. Son pequeñas edificaciones que se ubican en el borde de los caminos y que contienen alguna imagen en su interior realizada en piedra o madera policromada, para que el caminante se acerque y deje sus oraciones y alguna que otra limosna. Suelen ser de gran simplicidad constructiva en cuanto a planta y alzado, y estan realizados en piedra, con cubiertas a dos aguas y acceso de balaustrada de madera a modo de portillera o barrotes de hierro. Muchos de estos humilladeros se abandonaron con el tiempo y fueron invadidos por la naturaleza hasta su total desaparición.
Eran construidos por gente anónima, generalmente para cumplir con un voto personal o como simple devoción a su santo o virgen.



- Explotaciones ganaderas:



Base de la economía rural de nuestros pueblos, eminentemente ganaderos.








- Sus ferias ganaderas.


La raza autóctona de Cantabria, la tudanca.



- Sus vacas:


De carne.


De leche.





- Alguna de la maquinaria necesaria para segar la hierba y transportarla:






- La huerta y las gallinas.






- Pero sobretodo SUS GENTES:


Que son los verdaderos protagonistas al hacer que los pueblos tengan historia y vida.


- Trabajando:


Segando hierba en Campoo de Suso.


Recogiendo patatas en Valderredible.




Pescando en Santoña.






- Practicando un deporte rural como es el tiro de cuerda. En la campa de la Magdalena. Santander.




- Divirtiéndose en las fiestas.


Los Campanos, Abiada, Campoo de Suso.











Estos dos artículos dedicados a los pueblos de Cantabria son un pequeño y sencillo homenaje a sus moradores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Perfume, I hope you enjoy. The address is http://perfumes-brasil.blogspot.com. A hug.

Unknown dijo...

Ce blog est bien fait et très intéressant, et je vous demande l'autorisation de publier votre photo d'oratoire/humilladero, sur le site Internet de notre association : http://www.les-oratoires.asso.fr
Merci et salutations
Francis LIBAUD