24 sept 2007

LAS TEMPORAS DE SAN MATEO



Desde que tengo uso de razón siempre he oído hablar de las témporas, sobre todo de las de San Mateo o también llamadas del tardío (tardíu). La gente estaba pendiente del viento que soplaba alrededor del día 21 de septiembre para intentar predecir como iba a venir el otoño y el temido invierno, pero siempre había mucha confusión sobre los días en los que había que fijarse. Por eso me he puesto manos a la obra para investigar sobre este tema y enterarme de una vez por todas como se estudian.


Foto: Parque de las fuentes en Reinosa (invierno 2005).





Las témporas son un sistema de predicción meteorológica que cuenta con bastante tradición en Cantabria y algunas otras zonas del norte. En el resto de España tienen otro nombre como las cabañuelas en el sur y se miran de diferente manera.

Foto: Hilera de cangalitos (Reinosa, invierno 2005).




Básicamente consisten en que la tendencia climatológica de ciertos días, en su cierre (justo antes de media noche) determina el tiempo que hará en los meses sucesivos.


Témpora es palabra latina, plural de tempus, con significados de “tiempo” y “estación”. Hasta hace pocos años, las Cuatro Témporas figuraban en el calendario litúrgico de la Iglesia católica. Cada una de ellas correspondía a tres días (miércoles, viernes y sábado) anteriores al inicio de la primavera, verano, otoño e invierno de cada año, en los que se recomendaba ayunar , hacer penitencias y ofrendas. Aunque en las fechas exactas hay algunos matices:

Las primeras de las cuatro Témporas son miércoles, viernes y sábado de la segunda semana de Cuaresma. Las segundas son miércoles, viernes y sábado de la semana primera, después del día de Pentecostés. Las terceras son miércoles, viernes y sábado siguientes a la Santa Cruz, que cae en catorce de Septiembre. Las últimas son el miércoles, viernes y sábado siguientes a Santa Lucía, que es el trece de Diciembre. Hace la salvedad de que, cuando las fiestas de la Santa Cruz o de Santa Lucía coinciden en miércoles, las témporas de septiembre y diciembre pasan a la semana siguiente.

Son en estos días en los que los campesinos observan cuidadosamente diversos fenómenos meteorológicos, para predecir la tendencia del tiempo de los tres meses siguientes. Este método de predicción consiste en observar durante los tres días de cada témpora la dirección del viento y la componente que predomina. Así es que el miércoles y el viernes conoceremos el clima que corresponde al primer mes y medio de cada estación. Durante el sábado, la dirección en la que sople el viento a última hora, nos dará el tiempo que reinará en la segunda mitad del mes. Y el viento registrado a las doce de la noche será el que sople cuando se reciba la siguiente estación del año.

La tradición de las témporas en Cantabria:

foto: Nieve en Santander (invierno 2007).

En cuanto a la práctica de esta tradición, se observa que han surgido diversas interpretaciones sobre cuál es exactamente el tiempo que debe observarse antes de hacer cada pronóstico. Unos opinan que el dicho “quedaron las témporas al Sur, del Norte… etc.) presupone que el viento existente al finalizar el último día, el sábado de témporas, es el que va a marcar la pauta hasta las siguientes témporas. Otros, observan la evolución del viento en cada uno de los tres días de témporas y luego adjudican el tiempo, que han examinado día por día, a cada uno de los tres meses venideros, en el mismo orden correlativo. Hay quienes han sustituido los tradicionales miércoles, viernes y sábado por las tres fechas anteriores a la entrada de cada una de las estaciones astronómicas y después pronostican para el primer mes de la siguiente estación, el mismo tiempo que observaron en la primera de aquellas tres jornadas, previas a los equinoccios y solsticios. También son frecuentes los casos en que los días que marcarán la pauta son precisamente el miércoles, viernes y sábado inmediatamente anteriores a las fechas del comienzo de las estaciones. Como se puede apreciar las variantes son muchas y cada uno defiende la suya como la más precisa simplemente por ser las que le enseñaron y por que lo tienen comprobado.

Esta tradición se ve reflejada en la novela costumbrista El sabor de la Tierruca (capítulo II) del escritor cántabro José María de Pereda:
“…Las témporas de San Mateo habían quedado al Sur; y, según el almanaque montañés, así debía seguir el tiempo hasta las de Navidad, lo cual vendría de perlas para secar el maíz y las castañas y asegurar una excelente `pación´ a los ganados, al derrotarse las mieses. Y el pronóstico se iba cumpliendo hasta entonces. Estaba, pues, el día como de Sur en calma: bochornoso y pesado…”

Para el año 2007 las fechas de las témporas son:

Según el Calendario Zaragozano 2007 (pág.3) , las fechas serían:
“Primeras: 28 de febrero y 2 y 3 de marzo, Segundas: 30 de mayo y 1 y 2 de junio, Terceras: 19, 21 y 22 de septiembre y Cuartas 19, 21 y 22 de diciembre ”

Según la tradición, basada en los días de ayuno establecidos por la Iglesia Católica, estas fechas serían:
Primeras: 7, 9 y 10 de marzo, Segundas: 30 de mayo, 1 y 2 de junio, Terceras: 19, 21 y 22 de septiembre y Cuartas: 19, 21 y 22 de diciembre

Según algunos diccionarios, las fechas de témporas son:

Los miércoles, viernes y sábados de la primera semana de Cuaresma (las primeras), de la Semana de Pentecostés (las segundas), de la tercera semana de septiembre (las terceras) y de la tercera semana de diciembre (las cuartas y últimas témporas).


Las terceras témporas del año han quedado muy poco definidas, lo que conlleva que dar un pronóstico sea muy complicado y sobretodo arriesgado. Yo no las he podido seguir muy bien. De todas maneras, hay gente que si se atreve, por lo que para conseguir más información y pronósticos iros a esta dirección:http://www.foro.meteored.com/ es un foro en el que hablan de estos temas y podéis preguntar.


No obstante me he permitido la licencia de poner una predicción echa por una persona de Cantabria en ese foro.


- Miércoles: viento del NE y temperaturas frescas.
- Viernes: día caluroso con viento del S-Se, pero a partir de las 9 de la noche rolo a Nw con galernilla incluida.

- Sábado: día muy húmedo con predominio del N-Nw flojísimo temperaturas normales para la fecha y mucha humedad.



¨Pronostica un otoño de contrastes, sobre todo de finales de octubre a finales de noviembre. Con días de Sur y otros de Nw. El primer mes que empezamos ya debería de predominar el viento del NE fresco con días de S-Se. Lluvias por debajo de la media. El segundo debería de andar entre días de sures y Nw. Lluvias por debajo de la media. Y el tercero es el más difícil, pero debería de predominar el tiempo anticiclónico,con muchas brumas y humedad alta, sin descartar entradas del Norte. Lluvias sobre la media.¨

Mi opinión es que las témporas es una forma de pronosticar el tiempo bastante acertada, pero eso sí, de una manera muy local. Pondré un ejemplo muy claro, cuando estas témporas quedan de sur, el otoño suele ser templado en toda Cantabria, pero en el sur de la región (Reinosa, ..) hay muchos días que diluvia y sin embargo esos mismos días en la zona costera está despejado y hace bochorno. Cuando quedan de norte pasa al revés. Esto es por que el viento arrastra las nubes en un sentido u otro y la cordillera las para, y donde quedan llueve.



Espero que este artículo os haya servido para aclararos el tema y de paso para aficionaros al mismo. Os emplazo para las cuartas témporas, tanto para ver como quedan como para ver si se acertó en éstas.

No hay comentarios: