6 may 2008

NOGAL HOZ DE ABIADA

El otro día estuve paseando por el pueblo de Hoz de Abiada, en Campoo de Suso. Allí pude comprobar el lamentable estado en el que se encuentra una joya de la naturaleza como “era” este nogal milenario que tiene un tronco de casi seis metros de circunferencia, el “Abuelo”, que “fue” el más grande de Cantabria y posiblemente de España. En esta foto podéis comprobar el por qué hablo en pasado. Se puede decir que está prácticamente seco, aunque es cierto que es a partir de ahora cuando brota. También se puede apreciar como tiene una rama apeada para que no se caiga.





Según me contaron sus ramas llegaban hasta el cementerio (que se encuentra en el borde derecho de la foto) y era casi tan alto como la torre de la iglesia. Por lo que he visto me parece que sólo van a brotar algunas ramillas y los chupones que le salen de la parte baja del tronco.




¿Será posible recuperarle todavía?

Espero que los responsables digan y hagan algo.Me acuerdo que hace alrededor de veinte años cuando pertenecía al grupo ecologista “El Tentirujo” de Reinosa, ya denunciamos su mal estado y la urgente necesidad de sanearle y podarle. Al cabo de un tiempo se actuó sobre él, pero no sé hasta que punto se hizo bien y si valió para algo o para todo lo contrario.

También hay tener encuenta que todo ser vivo algún día desaparece.

Haré una visita más adelante y ya os comentaré.

No hay comentarios: