20 dic. 2008

RUTA DE SENDERISMO DE ASTILLERO A SOMO

La última salida del año del grupo de senderismo de la ONCE de Cantabria se ha llevado a cabo por el entorno de la Bahía de Santander, y más concretamente por su zona sur, con una travesía entre El Astillero y Somo.
La salida fué a las 9.00 de la estación de Feve de Santander, para tomar el tren que va a El Astillero, bajándonos en la misma estación de El Astillero, donde iniciamos la ruta de unos 13 kilómetros de recorrido.
Una vez allí pasamos su ría por el puente para llegar a Pontejos, en concreto a la zona de la Ensenada de San Bartolomé, desde donde cogimos la senda que trascurre por la misma orilla de la Bahía. Desde aquí llegamos a la cercana localidad de Elechas, siguiendo después por una loma que muere en el mar, en la llamada punta de Elechas, seguiendo otra vez por la senda costera, que por el mismo borde del mar nos llevó hasta Pedreña, sólo nos restó seguir la orilla y cruzar el Puente sobre la Ría de Cubas, para terminar el recorrido en Somo, donde cogimos la lancha que nos llevó a Santander.


















Cargadero de mineral en El Astillero



El Astillero desde la orilla de enfrente de la ría de Tijero. En primer plano la Iglesia de San José.





El Astillero.




La isla de Pedrosa (ahora está unida por un puente) tiene una larga historia. Empezó siendo un "lazareto" lugar donde los marineros que se sospechaba de que pudieran tener alguna enfermedad pasaban la cuarentena, después fue sanatorio para tuberculosos y ahora es un centro de rehabilitación de toxicómanos.




Imagen de la marisma en Pontejos, con unas fochas.





Isla de Marnay. Una de las islas que hay en la bahía, junto a la de Pedrosa y la de Los Ratones.




Embarque del oleoducto. Al fondo Santander.





La Punta de Elechas. También se aprecia la senda.






Marisma y al fondo la bahía y Santander.





Puente que une Pedreña con Somo.





Ría de Cubas.





Cisnes en la marisma.





El "Regina" que hace el trayecto de ida y vuelta de Santander-Pedreña-Somo.





El grupo, antes de coger el barco en Somo.





Regresamos a Santander y en medio de la bahía nos encontramos con esta bella imagen del Palacio de la Magdalena.





Esta bonita y soleda tarde de diciembre es propicia para practicar el deporte de la vela. Al fondo el Palacio de Festivales.



Llegamos a puerto y es hora de la despedida.


HASTA EL PROXIMO AÑO.