9 sept 2012

EXCURSIÓN POR LOS PUERTOS DE ESTACAS DE TRUEBA Y PORILLO DE LUNADA

Ha consistido en ir de Santander a Puente Viesgo, Ontaneda, desviarnos a Vega de Pas, subir el puerto de Estacas de Trueba y ya en la provincia de Burgos (comarca de las Merindades) nos acercamos a Espinosa de los Monteros, para volver a Santander por el Portillo de Lunada (desandando 9 km. desde Espinosa), pasando por La Concha, San Roque de Riomiera, Liérganes, La Cavada y Solares.

Es una ruta que hay que hacerla sin prisas y en un día despejado, para poder ver la grandiosidad de los paisajes.

En estos puertos es frecuente que por la tarde aparezca la niebla, lo que hace que no sea ya tan agradable circular por ellos, a parte de que ya no se ve nada.

A continuación os pongo una serie de fotos con algún comentario.

Empezando a subir Estacas de Trueba una vez pasado el bonito pueblo de Vega de Pas.


La cabaña pasiega, seña de identidad de esta comarca y una constante en su paisaje.


Llegando a la cima del puerto de Estacas de Trueba




Ya en la zona de Burgos, aparecen los eólicos.





Empezando a subir el Portillo de Lunada.

En la zona pasiega de Burgos la tipología de la cabaña es la misma e incluso nos encontramos alguna que todavía mantiene los dujos.




En el alto.


La cara sur de la Cordillera Cantábrica (en este caso zona de Burgos) es menos abrupta y más seca. 



Por el contrario la cara norte es mucho más abrupta y húmeda, notándose en el verde del paisaje, a pesar de ser principios de septiembre y haber sido un verano muy seco.



Espectacular vista desde el mirador.



Todas las laderas están totalmente deforestadas y es debido a la gran necesidad de árboles que necesitó la Real Fábrica de Artillería de La Cavada para fabricar cañones. Fue la primera siderurgia e industria armamentística del país y produjo durante más de dos siglos, entre 1622 y 1835, elementos de artillería y munición de hierro destinados a la defensa del Imperio español y a garantizar su dominio de los mares.

Varios elementos utilizados para el transporte de los troncos hasta el río Miera y a través de él hasta La Cavada donde estaba la fábrica.
En primer lugar una parte del resbaladero por donde caían los troncos al río, que incluso llegaron a canalizarlo desde su cabecera (en lo que debióser una impresionante obra civil) y a continuación la Casa del Rey con escudo real, donde se albergaban las dependencias administrativas que controlaban el proceso de adquisición y transporte de la madera.



En La Concha se encuentra un centro de interpretación sobre el pueblo pasiego, que merece la pena visitar.



Una imagen muy curiosa es que debido a la dispersión y difícil comunicación de las cabañas donde viven algunos pasiegos, agrupan los buzones en un punto accesible al lado de la carretera y del bar (en este caso en La Concha para facilitar la labor del cartero.


Después de La Concha se llega a San Roque de Riomiera.

Liérganes, bonito pueblo con un impresionante conjunto histórico. 

La Casa de los Cañones. 



Puente medieval y estatua del hombre pez, con su curiosa leyenda.





Las Tetas de LIérganes: Marimón y Cotillamón son dos montículos que presiden el pueblo y parecen los pechos de una mujer.



La Cavada, con la Real Fábrica de Artillería y el Arco de Carlos III.



Al final se llega a Solares.
Nosotros la hemos realizado en coche, pero también la hacen muchos moteros y ciclistas. Además hay varias rutas de senderismo para recorrerte la zona en partes.

Espero que os haya gustado y que os animéis a realizarla.

No hay comentarios: