28 sept 2017

LA CRUDA REALIDAD SOBRE LOS DAÑOS QUE PROVOCA LA VESPA VELUTINA

Este artículo forma parte de la campaña "STOP velutina" que desarrolla la CODACC en el apartado de divulgación y concienciación social sobre la problemática que está provocando la invasión de esta especie exótica foránea.

Para ello hemos recopilado una serie de artículos de periódicos, fotos y vídeos que demuestran la realidad de los daños que esta causando ya.

Las fotos y vídeos de este artículo son de Lolo Andrade y de los participantes de los grupos de WhatsApp ANTI-VELUTINA y de la Asociación Montañesa de Apicultores (AMA).             A todos ellos muchas gracias por su colaboración.

Advertencia: Algunas de las fotos  y vídeos pueden herir sensibilidades.

Los llamados avispones, incluidos en el género Vespa, constituyen un grupo formado por veintidós especies. La mayoría son originarios de Asia central y del sudeste asiático. Sólo dos de estas especies habitan de forma natural en Europa: Vespa orientalis y Vespa crabro. La especie invasora es la Vespa velutina nigrithorax, con una gran capacidad de adaptación y colonización de nuevas áreas. 

Su aparición en el continente europeo parece ser debida a la importación accidental de reinas invernantes dentro de contenedores de productos hortícolas desde China, a través del puerto de Burdeos en el 2004. No obstante, no se detecta la presencia del primer nido de la especie en Europa hasta noviembre del año 2005, en el departamento francés de Lot-et-Garonne. 


En la actualidad se considera ampliamente distribuida en Francia ya que llega a ocupar más de la mitad de sus departamentos y se ha constatado su presencia en otros países limítrofes. Primero en España en 2010 (ocupando ya muchos municipios de las comunidades autónomas del País Vasco, Navarra, Galicia, Cantabria, Cataluña, Asturias, Castilla y León y detectada en La Rioja, Extremadura, Valencia y Baleares), en el año 2011 en Bélgica y norte de Portugal e Italia en 2012. Lo que muestra su rápida expansión. 
 
Vídeo de una reina de avispón asiático gigante (Vespa mandarinia) construyendo su nido primario. Esta avispa es prima de la velutina, pero más grande. Nos sirve para darnos una idea.
 
La problemática que presenta una especie invasora como la Vespa velutina se debe a que con su llegada a nuevas zonas en las que no estaba presente, provoca una serie de perturbaciones e impactos negativos. De forma general estos son:


a.- Gran impacto medioambiental al reducir la biodiversidad de los ecosistemas.
Su gran voracidad afecta al equilibrio poblacional de muchas especies autóctonas de insectos, especialmente de las abejas y otros polinizadores. Como consecuencia se produce una disminución de la polinización de la flora silvestre que se traduce en una menor producción de frutos que puede comprometer la supervivencia de muchas especies de fauna. Para otras, como pájaros insectívoros, anfibios, etc., les supondrá una importante competencia alimenticia.
Vespa velutina se alimenta de otros himenópteros, avispones, avispas y especialmente de abejas melíferas Apis mellifera. En zonas urbanas se alimenta en un 80% de abejas, mientras que en zonas rurales las abejas suponen un 45-50% de la dieta. El resto está compuesto por orugas, mariposas, moscas, libélulas y otros insectos, incluidas arañas. Se estima que en el verano (época de máxima actividad) un nido grande puede llegar a consumir un kilo de insectos.
Los adultos, para cubrir sus necesidades energéticas, se proveen de sustancias azucaradas (fruta madura, néctar, etc.), mientras que las crías y las larvas comen preferentemente abejas y otros insectos. También se ha descrito la alimentación con carne de vertebrados.
También se ha constatado que atacan a las crías recién nacidas de pájaros y roedores.
Además son  carroñeras, entrando en clara competencia con las especies autóctonas que cumplen esa función.
Caballo muerto por un ataque de lobos en Galicia. En la foto de abajo se aprecia como las velutinas lo están comiendo. Esto mismo también ha ocurrido con ovejas.
 
Y con gallinas
 
 b.- Graves perjuicios económicos
Directos en el sector apícola (reduciendo la producción de miel  y causando la muerte de muchas colmenas) y en el frutícola (dañando cosechas de uva, manzana, pera arándanos, higos,...), e indirectos en la agricultura en general por una menor polinización que tiene repercusiones en la producción y calidad de muchas cosechas.
Para muestra estas fotos de pera, uvas e higos:

También le gustan los arándanos, como  se ve en el siguiente vídeo.



  • Avispas asiáticas se zampan 400 kilos de arándanos en Cayón, Cantabria (2016).
  •  
    En el caso concreto de las abejas melíferas europeas, no cuentan con una estrategia de defensa eficaz, y por ello una colonia del avispón asiático, puede acabar con gran parte de una colmena en poco tiempo y mermar su productividad. El avispón asiático es un claro depredador de abejas porque son parte importante de su alimento. Si el número de ellas que se llegan a  contabilizar en los alrededores de una colmena es de 5 o 10, hay riesgo para la supervivencia de la colmena y es previsible que sea destruida en un corto espacio de tiempo.


     
    El periodo de actividad a lo largo del día parece ser más amplio que el del avispón europeo, mostrándose activa durante todo el día, volando alrededor de la colmena a una distancia de 30- 40 cm delante de la piquera. Cuando ven la llegada de abejas pecoreadoras cargadas de polen y néctar, las atacan de forma rápida. Llevándolas al suelo, donde las matan. Separando la cabeza del abdomen. Forman una especie de pasta con el tórax que es lo que se llevan para alimentar a la cría, pero parte del mismo lo utilizan para alimentarse ellas.
     
    El estrés que supone la presencia de avispas en los alrededores de la colmena hace que las abejas que están fuera no entren y las que están dentro no salgan a pecorear, desencadenando el debilitamiento o muerte de la cría, la posibilidad de aparición de enfermedades por las carencias nutricionales, el despoblamiento de la colmena, las pérdidas de colonias e inevitablemente el descenso en los rendimientos apícolas.
    • Avispas asiáticas aniquilan cien enjambres de abejas en Nigoi y se apoderan de sus colmenas - Faro de Vigo
     
    Vídeo de una trampa para velutinas en una colmena, una de las pocas formas que tienen los apicultores de reducir la presión sobre sus colmenas
     
    c.- Problemas de seguridad ciudadana


    Por picaduras y procesos alérgicos, al colonizar también zonas urbanas y periurbanas, localizando sus nidos en árboles de parques, colegios, casas, garajes, cobertizos, etc.


     
    Vespa velutina no es un animal más agresivo para las personas que otros insectos himenópteros. Ahora bien, reacciona de forma virulenta ante las amenazas a su nido. Ante una amenaza o vibración a 5 metros del mismo, desencadena un ataque virulento y colectivo, pudiendo perseguirla hasta 500 metros de distancia. Ya se han constatado varios ataques graves en Francia y España, alguno de ellos con fatal desenlace.
    Poseen un buen aguijón, algo más largo (4-6mm) y potente que el de otras avispas. Su veneno es doloroso y se ha observado que puede lanzar su veneno a distancia, teniendo especial repercusión si afectase a las mucosas.
    Algunas noticias que se han producido en este sentido este año:
    • Un enjambre de velutinas ataca a seis bañistas en una playa de Poio
    • Las avispas asiáticas atacan a un vecino de Ucieda mientras segaba una finca | El Diario Montañes
    http://www.eldiariomontanes.es/region/occidental/avispas-asiaticas-atacan-20170711000309-ntvo.html

    • Advierten de que la velutina empieza a atacar las ciudades
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2017/08/10/advierten-velutinaempieza-atacar-ciudades/00031502361272026754534.htm
     
     Además, velutina también come pescado y carne, así algunos comerciantes franceses y gallegos han visto como les afecta en sus puestos en los mercados.

    En este vídeo se puede comprobar su gran voracidad:

    d.- Accidentes  graves en los trabajos forestales 
    • Evacuan en helicóptero a un maderero atacado por avispas asiáticas en Campo Lameiro
     Ante esta  situación la CODACC ha decidido desarrollar a través de sus socios AGA, FAAC y FAPI las PLATAFORMAS “STOP  VELUTINA  GALICIA – CANTABRIA - ASTURIAS

    Con esta iniciativa pretendemos hacer llegar nuestras peticiones a las Consejerías de Medio Rural y Medio Ambiente de Galicia, Cantabria y Asturias y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al ser los que tienen las competencias en la gestión de la problemática sobre la especie exótica invasora "Vespa velutina nigrithorax".
    La invasión de la avispa asiática no solo representa un problema para la apicultura sino que también afecta de un modo significativo a la biodiversidad, debido a su gran voracidad de insectos y a la disminución de la labor polinizadora de éstos, a la producción agraria, principalmente a la fruticultura y a la seguridad ciudadana. Por lo tanto la invasión de la avispa asiática es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto.
    MUESTRAS PETICIONES:
    1. IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN
    Imprescindible para conocer mejor la especie y para determinar unos métodos de lucha y control más eficaces y respetuosos con el medio ambiente.  
    2. LA IMPORTANCIA DE LA LUCHA PREVENTIVA
    Potenciando la captura de reinas mediante trampeo en colmenares y resto del territorio durante la primavera y otoño, reducimos considerablemente el número de colonias. De esta manera no solo protegemos el sector apícola, agrario y la seguridad ciudadana, sino también a otras especies amenazadas por la avispa asiática.
    Consideramos fundamental que tanto las Consejerías de Medio Rural y Medio Ambiente así como el Ministerio de Medio Ambiente, asuman la tarea del trampeo como una de las estrategias de control.
    3. LA NECESIDAD DE UN ORGANISMO ÚNICO
    La competencia para la gestión de la lucha contra la velutina debe ser asumida por un único organismo especializado en el tema, que aúne todos los conocimientos y métodos de lucha que surjan.
    Pedimos la creación de una "Comisión de seguimiento" sobre la velutina en la que formen parte las Consejerías de Medio Rural, Medio Ambiente y Presidencia, las Federaciones de Municipios, los sectores apícola, sindical agrario y ecologistas. Así mismo, consideramos necesario que la partida presupuestaria sea también única para una mejor gestión del dinero destinado a este fin.
    4. LA LABOR DE DIVULGACIÓN SOCIAL
    Es necesario que la ciudadanía esté informada sobre esta especie y sobre las medidas de control, ya que ayudará a gestionar una lucha en la que se hace preciso contar con el apoyo de toda la sociedad (por ejemplo para las labores de trampeo) y con esto se contribuye también a calmar una alarma social justificada pero basada en gran parte en la desinformación que se tiene acerca de la avispa asiática. 
    Los distintos componentes de estas plataformas pertenecen a los siguientes sectores y colectivos: Apícola, sindical agrario, ecologistas, ámbito educativo y ayuntamientos.
     
    LA INVASIÓN DE LA VESPA VELUTINA ES UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS
    !!AYÚDANOS A COMBATIRLA!!
     
     

    No hay comentarios: