9 sept 2007

MIS COLMENAS

- SECCIÓN APICULTURA

Este es el segundo artículo de esta sección, el primero fue "Si llueve en agosto, miel y mosto" (publicado en agosto), donde expliqué como hacían las abejas la miel de brezo. En este voy a hablar de lo que son las colmenas.







Os presento a las cuatro colmenas que me quedan, de 150 que llegué a tener, pero que tuve que vender por no poderlas atender debido a motivos de salud. Pero el veneno de las abejas todavía corre por mi sangre y voy a seguir siendo un apicultor aunque no esté en primera línea de batalla y no sufra los abatares de esta sufrida profesión en carne propia, aunque los sienta igual.




Me he propuesto que todo el mundo que quiera pueda conocer un poco este fantástico mundo de las abejas y convertir a estas cuatro colmenas en las más "famosas del mundo", ya que vais a poder seguir su evolución a lo largo del año.




Lo primero es explicar qué es una colmena, es la casa donde las abejas viven y se desarrollan. Este modelo de colmena es la "Langstroh" o perfección y consta de una piquera (entrada de las abejas), una base o fondo, una cámara de cría (1ª caja), un alza (2ª caja), una tapa interior y otra exterior de chapa (encima se pone una piedra para que no se la lleve el viento). Las cajas verdes se llaman medias alzas (miden la mitad de un alza) y son las que contienen la miel que el apicultor se lleva.




La colmena en su interior está compuesta por 10 cuadros, marcos o bastidores en cada caja.


Es en los cuadros donde las abejas desarrollan toda su actividad, crían, guardan el polen, la miel, ...















Los cuadros están compuestos por un marco de madera y unos alambres que sujetan una lámina de cera estampada (en ella está marcado el inicio de las celdillas hexagonales, luego ellas las agrandan hasta su medida). Esto para ellas es una gran ayuda ya que les quita mucho trabajo y de paso hace más fácil el manejo para el apicultor.



Este es un cuadro en el que están almacenando miel, la parte oscura son celdillas que no están del todo llenas y contienen por lo tanto miel inmadura, la zona blanca son celdillas totalmente llenas y con miel madura y por eso la han operculado (sellado para que no se estropee).






Como habéis podido comprobar las colmenas están posadas en una bancada, con el fin de aislarlas de la humedad del suelo.





Para finalizar os comento que este año la cosecha de miel no va mal, siendo como siempre irregular en función de donde esté situado el colmenar.




No hay comentarios: