10 nov 2007

ENTORNO RURAL ANDALUZ



Hoy vamos a viajar a un entorno rural andaluz, concretamente al pueblo de El Viso de los Pedroches. Os preguntareis que se me ha perdido a mi en ese pueblo, pues sencillamente que mi mujer es de allí y suelo visitarlo varias veces al año.

Es un pueblo de unos 3.000 habitantes situado en el valle de Los Pedroches en el norte de la provincia de Córdoba, cuya
economía está basada en la ganadería (tanto extensiva de ovejas merinas y porcino, como intensiva con el vacuno de leche), agricultura de secano y artesanía del cuero y de la forja.


Es un municipio muy extenso en el que predomina sobre manera la dehesa de encinas. Ecosistema muy rico que permite el aprovechamiento forestal, ganadero, agrícola y cinegético a la vez que se preserva el medio ambiente.


Su gastronomía es muy variada, rica y contundente destacando: Las migas, el cochifrito, caldereta de cordero, relleno, productos derivados del cerdo, perrunas, hojuelas, hornazo,... Productos todos ellos ampliamente catados por mi persona y deseoso de volver a catar en estas navidades.



El puente romano es uno de los atractivos de esta zona, donde cabe destacar la ermita de Santa Ana, la iglesia (donde me casé), el castillo de Madroñiz, ermita de El Cristo (que se menciona en El Quijote),...


Replica de la antigua ermita de Santa Ana, patrona del pueblo.

Realizada por Benjamín López Murillo (mi suegro).



El pueblo en fiestas. Son el 26 de julio (!que calor!) siendo los actos principales la misa de madrugada de la patrona y los encierros de vaquillas.







Cada 4 años se celebra el Auto Sacramental de los Reyes Magos. La próxima representación "toca" en el 2010 y como siempre participará todo el pueblo.


Confío que os haya gustado este pueblo y que lo visitéis muy pronto, los viseños os recibirán con los brazos abiertos.

No hay comentarios: