16 nov 2007

LA EXTRACCION DE LA MIEL DE BREZO

Dentro de los artículos dedicados a la apicultura, hoy toca hablar de la recolección y extracción de la miel de brezo en Cantabria.

Esta miel se produce en las zonas de montaña a partir de 600 metros de altitud (a menos, el brezo no segrega néctar suficiente).



La recolección (entre los apicultores se dice catar) se hace de mediados de septiembre a finales de octubre. Consiste en retirar los panales de miel
de las colmenas. Por supuesto hay que dejarlas los suficientes para que ellas puedan alimentarse durante el invierno y parte de la primavera.


En la foto se me ve sacando un cuadro de una media alza lleno de miel operculada.
El manejo que voy a seguir, es sacar los cuadros de las media alzas (las cajas verdes) y dejar para que ellas pasen el invierno el alza y la cámara de cría (las cajas más grandes de color madera).

La extracción consiste en sacar la miel de los panales y envasarla en los tarros. Esto conlleva una serie de pasos que resumidamente son los siguientes:


- Desopercular:
Cuando la miel está madura en las celdillas, las abejas la recubren con una fina capa de cera llamada opérculo. Por tanto lo primero que hay que hacer es quitar ese "precinto natural", para ello se utiliza un cuchillo especial y un rodillo con pinchos.
En la foto se ve como se pasa el rodillo de pinchos por un cuadro ya desoperculado. Para la extracción de esta miel es imprescindible esto, ya que es muy viscosa y no saldría.



- Extracción:
Los cuadros se introducen en el extractor, que empieza a girar
y por centrifugación (como si fuera una secadora) hace salir la miel de las
celdillas.


- Filtrado: La miel sale con trozos de cera y opérculos, por lo que hay que filtrarla, para ello se la hace pasar por una serie filtros de mayor a menor tamaño.

En la imagen se aprecia como cae la miel del extractor a la cuba de decantación, donde se produce un primer filtrado, antes de pasar a la centrifugadora con distintas mayas, donde ya queda finalmente filtrada.





- Decantación:
Esa miel filtrada se la deja decantar en un madurador (un bidón de acero inoxidable) un tiempo que oscila entre un día y tres. Aquí acaba de perder alguna impureza y burbujas de aire.





- Envasado:
Una vez la miel está filtrada y decantada se pasa al envasado en tarros de cristal de kilo o medio kilo. Se puede hacer manual (pequeños apicultores) o con una envasadora automática. Como se puede apreciar en esta instantánea.



Como habréis podido comprobar, hasta llegar la miel de brezo a este tarro de la foto, ha tenido que transcurrir un año y mucho trabajo de miles de abejas y del apicultor.




Agradecer a la Sociedad Agraria de Transformación ERICA CAMPOO (miel Braña Jana) las facilidades prestadas para poder realizar este artículo.

Como habéis visto, la extracción son una serie de procesos cuyo fin es sacar la miel de los cuadros y meterla en un bote, sin añadir ni quitar nada y manteniendo sus propiedades intactas. De lo cual doy fe.

Me voy a permitir la licencia de dar un consejo: "ENDULZA LA VIDA Y CUIDA TU SALUD, CON MIEL DE CANTABRIA".

En un próximo artículo hablaré de los tipos de miel que se dan en Cantabria y de sus propiedades beneficiosas para la salud.

1 comentario:

carlos dijo...

Muy bueno tu blog, y muy buena la miel de cantabria.

En esto de las mieles es como en los vinos, probando probando cada cual va encontrando nuevas sensaciones y nuevos recuerdos de esos montes donde "pasta" este diminuto "ganado".

Por si queréis buscar otras mieles de otros lugares este es un buen lugar para empezar: www.mieldeibias.com Miel asturiana de un jóven que apuesta por el medio rural.

Y si queréis bajar más al Sur, en los Montes de Toledo y el Parque Ncional de Cabañeros encontraréis otras mieles y otros sabores de brezos y artesanos: http://www.turismocabaneros.com

Ánimo y suerte en la búsqueda!