18 nov 2007

III FERIA DE LA ALUBIA Y LA HORTALIZA

Ayer se celebró en Casar de Periedo la III Feria de la Alubia y la Hortaliza. Comentaros que me ha sorprendido muy gratamente lo que ayer viví, ya que he visto un pueblo en pleno volcado en mantener viva su historia y sus costumbres.

La Feria constaba de más de 40 puestos: de artesanía, alubias
y garbanzos (os sorprendería la gran variedad que hay),
hortalizas, miel, empanadas,...


En la foto se aprecia un puesto de venta con gran variedad de productos y un bonito colorido.





Pero lo más importante es que se escenificaban fielmente todas las tareas que se desarrollaban en el día a día en la primera mitad del siglo pasado, que dicho así parece que hace muchos años, pero que en realidad no son tantos y con la particularidad de que los protagonistas de antaño también en gran parte lo han sido esta vez. Ha sido muy peculiar escuchar cuando estaban arando, comentarios tales como: "ese poco ha arado, esa pareja no es buena por que se sale del surco, yo si que tenía una buena, esa tierra no está suelta, !cuanto trabajábamos antes!,..."


En la foto se ve como araban la tierra con un arado y una pareja de vacas tudancas. Se necesitaban dos personas, una para guiar a los animales y la otra para el arado.




En esta otra se ve como sembraban las alubias. Una vez la tierra estaba bien suelta y sin terrones, con un burro se pasaba un arado pequeño que hacia un surquito donde generalmente una mujer iba depositando las alubias.



Todos los vecinos han colaborado de alguna manera, algunos activamente, en las representaciones tales como: las labores a realizar en la tierra para la siembra de alubias, el despanojado y molienda del maíz, la escuela rural, la lechería, el herrero, la matanza, lavandería, el pan y otras más, otros dejando aperos para una estupenda exposición, o

explicando a la gente las cosas, o haciendo el cocido montañés,...



En la foto se ve una parte de la exposición de aperos.




En esta imagen se aprecia el deshojado y despanojado de una mazorca (panocha) de maíz.

Después se molerá y saldrá la harina para hacer los "boronos", "tortos" y las "pulientas" (si os acordáis lo que desayunaba Jesusa).



En esta instantánea se muestra como se traía la hierba recién cortada (llamada verde) en el carro y se les echaba de comer en los pesebres a las vacas.



En mi opinión hay que promulgar y apoyar a este tipo de iniciativas (ferias, fiestas) ya que es una manera muy buena de preservar y dar a conocer nuestras constumbres. Por lo que desde este humilde blog doy las gracias a la organización y a todo el pueblo de Casar de Periedo.

No hay comentarios: