Los dos actos principales son el concurso de ollas ferroviarias con cien concursantes y el reparto por parte del ayuntamiento de vino y galletas, así como la fuente que por un día dará vino.
Como buen reinosano os invito y animo a que participéis en esta fiesta y paséis un interesante día en esta parte de Cantabria.
Pero ¿ qué es una olla ferroviaria?.
Es un invento de los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del ferrocarril BILBAO-LA ROBLA, comúnmente llamado ferrocarril de la Robla, hoy FEVE (Ferrocarril Español de Vía Estrecha) que se inauguró en el año 1894.
En la estación de Mataporquera (Cantabria), que es el punto medio de un trayecto que podía durar entre 12 y 16 horas, era donde las máquinas repostaban de carbón y agua. Aprovechando ese parón comían los trabajadores sus guisos hechos durante el camino en unas ingeniosas ollas. Primero usaron un tubo conectado del serpentín de la locomotora a una vasija, posteriormente se sustituye el vapor por carbón de leña o vegetal, cocinando lentamente unos ricos y reparadores guisos de garbanzos, alubias y sobre todo de patatas con carne.
!!!!!!!!!! OS ESPERO !!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario