9 jun 2011

CARRIL-BICI-PEATONAL" PARAYAS"

Tengo la idea de hacer artículos sobre los carriles-bici-peatonales y sendas que vaya recorriendo, ya que son una alternativa muy buena para pasear y hacer senderismo suave.

Actualmente la comunidad de Cantabria dispone de unos 60 kilómetros de carril-bici gestionados por la Dirección General de Carreteras de la Administración autónoma. Se trata, tal y como fija la reforma de 2001
de la Ley sobre Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, de “una instalación provista de elementos laterales, que lo separan físicamente
del resto de la calzada, así como de la
acera”.

Pero, además de esos 60 kilómetros que mantiene la Consejería de Obras Públicas, hay también muchos kilómetros construidos y gestionados directamente
por los ayuntamientos, y cada vez es
más habitual que las carreteras autonómicas de nuevo diseño se construyan con una de estas vías
adosada.

Dos ejemplos del esfuerzo de las corporaciones locales es el carril-bici de Parayas, de 7,5 kilómetros de longitud; o el antiguo trazado del ferrocarril Astillero-Ontaneda, que, aún sin ofrecer total
continuidad, recorre atractivos parajes de los municipios por los que discurrían las vías del desaparecido tren.

En esta ocasión voy a enseñaros el carril-bici “Parayas”.

Es una infraestructura municipal del Ayuntamiento de Camargo, está acondicionada para bicicletas y peatones, de forma que el carril-bici, de color rojo, y el peatonal, de color verde, discurren en paralelo.
La marisma de Parayas, el Puerto Deportivo Marina del Cantábrico y la contemplación de la bahía santanderina, son algunos de los alicientes del recorrido,
que también discurre junto al polígono industrial de Raos.






- Esta vez, partimos desde la entrada del Puerto Deportivo Marina del Cantábrico dirección al polígono industrial de Raos.





Recuperación de una pequeña zona de marisma. No hay que olvidar que el aeropuerto de Parayas y el polígono de Raos se construyeron rellenando la marisma.







- Vista del aeropuerto de Parayas, con la torre de control, la pista y un poco de marisma que queda dentro del recinto.






- Este tramo discurre paralelo al polígono industrial de Raos.





. Tramo paralelo a la Autovía.





Panorámica de un extremo de la pista de aterrizaje.




- Este tramo discurre por el borde de un bosquete. Es una de las partes más bonitas y tranquilas del recorrido.





Torre de control del Aeropuerto de Parayas.




Un camino por el que se accede a un gran parque muy arbolado que hay en la parte superior.





Tramo de la ría. Al fondo se ve Astillero.

A la derecha, la Punta de Parayas con su playa de hormigón (que desde aquí no se ve).




Instantáneas curiosas, propias de cuando se está cerca de un aeropuerto.





Túnel que libra la pista de aterrizaje. En este punto se ven aterrizar los aviones muy cerca, la verdad que es espectacular.


Al fondo la Bahía de Santander.







La isla de Pedrosa (ahora está unida por un puente) tiene una larga historia. Empezó siendo un "lazareto" lugar donde los marineros que se sospechaba de que pudieran tener alguna enfermedad pasaban la cuarentena, después fue sanatorio para tuberculosos y ahora es un centro de rehabilitación de toxicómanos.






Al fondo Peña Cabarga.









Enseguida llegamos al Puerto Deportivo de Raos y así hemos completado el circuito entero con sus 7,5 kilómetros.


Espero que los que no lo conocéis os animéis, es un buen sitio para hacer deporte o simplemente para darse un buen y entretenido paseo.

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