5 sept 2011

EL TEJO

En esta ocasión el árbol que me parece más idóneo para comenzar esta serie de ÁRBOLES DE CANTABRIA es EL TEJO (Taxus baccata L.), por su simbolismo en Cantabria.
Además, el Observatorio Convergente de Árboles Singulares y Monumentales, promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), para fomentar la protección de estas especies, aboga por la necesidad de declarar a los tejos del Norte de España y Arco Atlántico Europeo, Patrimonio de la Humanidad para garantizar su conservación. Basan esta necesidad en "su alto valor cultural y biológico", así como en su simbolismo como árbol sagrado de la antigüedad.




Los tejos son árboles coníferos de la familia Taxaceae, género Taxus propios de las zonas montañosas, con ambientes frescos y húmedos, y que prefieren los terrenos calizos.









Pequeño árbol de copa densa y siempreverde que puede alcanzar los 15 metros de altura. El tronco, que puede llegar a ser muy grueso, tiene una corteza pardo rojiza que se desprende en tiras. Las hojas son pequeñas y estrechas de color verde oscuro.






Puede haber pies machos y hembras, siendo estas últimas las que producen el fruto, compuesto por una semilla recubierta del arilo carnoso rojo, única parte no tóxica del árbol.
Esta especie encuentra en Cantabria un hábitat propicio, sobre todo en terrenos calizos, siempre que sean umbrosos y frescos, aunque su distribución se ha visto mermada por el aprovechamiento de su valiosa madera.

CURIOSIDADES Y LEYENDAS ENTORNO AL TEJO

- Los antiguos pueblos cántabros, astures y de Gallaecia usaban sus semillas como veneno para suicidarse cuando se encontraban sitiados por el enemigo o presos de éste.

- Los pueblos celtas veneraban al tejo dado que formaba parte de algunos de sus rituales al ser considerado un árbol sagrado, probablemente debido a la extraordinaria longevidad de la planta, que la hace parecer inmortal. Por esta misma razón, en España ha sido plantado profusamente en la Cornisa Cantábrica al abrigo de ermitas, iglesias y cementerios desde tiempos remotos, como símbolo de la trascendencia de la muerte, y es habitual encontrarlo en las plazas de los pueblos bajo el cual se realizaba el concejo abierto.
Los druidas con sus ramas hacían bastones "mágicos" y con palillos de tejo adivinaban el futuro.

- En el municipio de Valdáliga hay un pueblo con su nombre.

- Su madera ha sido apreciada desde muy antiguo por ser tenaz, resistente y flexible, especialmente para la fabricación de arcos. El artefacto de madera más antiguo conocido es una lanza de tejo del Paleolítico. Otro de los instrumentos de madera más antiguos que se conocen, es un hacha de tejo de 36,7 cm. de longitud hallada en 1911 en Clacton (Inglaterra), a la que le calculan unos 50.000 años de antigüedad.

- Los mejores arcos, eran los de madera de tejo, cuenta la leyenda que el arco de Robin Hood era de este material.

- El "Tenxu L Iglesia" en Quirós-Asturias con 15 m. de alto y 6,6 m. de perímetro es el tejo más grande de Europa.

- La rojiza madera del tejo, es de una dureza extraordinaria, comparable a la del boj, esto unido a su resistencia al frotamiento, hace que en el pasado fuese muy utilizada para los ejes de los carros.

- Las virtudes curativas del tejo son conocidas desde hace milenios. El emperador Claudio publicó un edicto en el que señalaba al tejo como el mejor antídoto contra las picaduras de ofidios. Sin embargo, la utilidad medicinal del tejo, con el tiempo quedó en desuso. Hasta que en 1971 un instituto americano descubrió en la corteza del tejo del Pacífico (Taxus brevifolia), el taxol, una sustancia que hoy en día es uno de los más potentes anticancerígenos. Sin embargo, para tratar a una sola persona se necesitan talar dos o tres tejos del Pacífico adultos. Por esta razón, los bosques de taxus brevifolia fueron esquilmados. Afortunadamente, los científicos han podido sintetizar la sustancia en laboratorio. Además se ha descubierto en el tejo común una sustancia parecida al taxol, y para obtenerla, no es preciso talar el árbol, pues se encuentra en las hojas y se pueden utilizar las ramas de las podas. No despreciemos al tejo, a lo mejor un día nos salva la vida.
Del mismo modo que cura, el tejo puede matar. Todas las partes del tejo, excepto la carne roja de las bayas, contienen taxina, un potente alcaloide. Julio César cuenta que Catuvalcus, jefe de los eburones, se suicidó con una infusión de tejo. Los tóxicos del tejo paralizan el sistema nervioso central. La ingestión de tejo acelera el pulso al principio, que después se va volviendo más lento e irregular. La muerte se produce por parálisis respiratoria. Caballos y asnos son sensibles a este veneno, se sabe de equinos que han caído fulminados a los pocos minutos de haber ingerido hojas de tejo. En cambio, otros animales como conejos y gatos son inmunes a la taxina.

Tejos singulares de Cantabria:

Nº Nombre Localización
6 El Tejo del palacio de Villatorre Reocín (Santa Isabel de Quijas)
22 El Tejo de Periedo Cabezón de la Sal (Casar de Periedo)
33 Tejo Los Corrales de Buelna
99 Tejo Puente Viesgo (Vargas)
106 Tejo Las Rozas de Valdearroyo (El Llano)
124 Tejo Marina de Cudeyo (Pedrosa)
139 Tejo Villaescusa (La Concha)
141 Tejo Campoo de Suso (Entrambasaguas)
164 Tejo Guriezo (La Magdalena)
176 Tejo Villacarriedo
177 Tejo Villacarriedo
179 Tejo Hermandad de Campoo de Suso
219 Tejo (5) Barrio La Iglesia (Ruiloba)

Para ver la foto de estos tejos entrar en esta página

No hay comentarios: