En la zona costera e intermedia de Cantabria las colonias de abejas están en plena época de enjambrazón (1/2 marzo-abril-mayo). En las zonas altas todavía se retrasará unos días más (1/2 mayo-junio).
Son días en que los apicultores tienen que estar más atentos que nunca a sus colmenas, en los que te avisan de que se han posado enjambres en sitios molestos (casas, jardines, …) y de noticias en el periódico de retirada de enjambres en lugares inverosímiles con un gran despliegue de medios y muchos curiosos.
Este año no tenía que ser diferente, ya se han puesto en contacto gente pidiendo ayuda porque se les ha metido un enjambre e incluso varios en tejados, ventanas, persianas, cámaras de aire, …y por supuesto noticias en el Diario Montañés como esta de Laredo o esta otra en Castro con un bombero vestido de apicultor.
Estas noticias por lo general suelen pecar de sensacionalistas y a veces con información imprecisa y carente de lógica para los que sabemos un poquito de abejas, pero está en nuestra mano ir enseñando a los periodistas y al público en general la biología de las abejas y el comportamiento de los enjambres, con el fin de que no cunda el pánico en estas situaciones y se corran riesgos innecesarios.
Estas fotos nos las manda Javier Bilbao de la Asociación Cántabra de Apicultores y corresponden al momento de introducir el enjambre en la colmena. Éste se había posado en un arbusto de una urbanización de Monte, y lo capturó con un escriño.
Os animo a que mandéis fotos de enjambres, las iré publicando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario