13 ago 2012

EXCURSIÓN POR LAS MERINDADES, NORTE DE BURGOS

Con la excusa de acudir a la V Feria de la Miel de Brezo que se celebraba en Espinosa de los Monteros, decidimos pasar un fin de semana por la comarca de Las Merindades en el Norte de Burgos.


Comentaros que es una zona muy bonita y a la vez desconocida. Con unos paisajes espectaculares y con unos bienes culturales muy relevantes representados principalmente por el románico y torres defensivas.

El punto de partida fue el bonito y pequeño pueblo de Crespos, donde nos alojábamos en la casa rural La Gándara. Os recomiendo visitar este pueblo y que os quedéis en esta casa por su belleza, amabilidad y buen hacer de Javier y su mujer.

El pueblo, con su iglesia románica y con la excelente idea de tenerla abierta al público.




 Ahora fotos de la casa rural La Gándara.

 


 De camino a la Feria de la Miel de Brezo en Espinosa de Los Monteros visitamos:

   
 

El Dolmen de Busnela

   


 Las torres defensivas de Cidad de Valdeporres y Espinosa de los Monteros.

 

Feria de la Miel de Brezo



 Al día siguiente nos dio el día para visitar y conocer a fondo: 

 Cidad de Ebro  

En esta zona hay tres enclaves naturales con sus rutas de senderismo que merecen la pena visitar aunque la mejor época es al final del invierno o principio de primavera, por ser cuando más agua van a llevar los ríos y arroyos y más bonito va a estar. 

 - Los tornos.
- Las palancas.
 - Las pisas.  

Como es verano, el Pantano del Ebro tiene abiertas sus compuertas y así de caudaloso pasa el río Ebro por el pequeño puente de este pueblo.





  Monumeto  natural de  Ojo Guareña y la Ermita de San Bernabé y la cueva del Ayuntamiento.


 
También visitamos su centro de interpretación.
 
Otro punto clave es el pueblo Puendedey
 
 
 
Espero que os haya gustado y os animéis a visitar esta bonita comarca.
 
Y recordar que hay que ser viajeros, observando los lugares que visitamos pero  comprendiéndoles, adentrándonos en ellos, conociendo a sus gentes y viviéndolos. Y no ser turistas que observan los lugares que visitan como si se tratasen de un gran decorado para fotografiarlos y decir que estuvieron allí.

No hay comentarios: