15 ago. 2007

PESQUERA - XIII FERIA DEL QUESO ARTESANO -

- SECCION DE GASTRONOMIA-

Ayer día 14 de agosto, ENTORNO RURAL asistió a la inaguración de la XIII Feria del queso artesano en Pesquera. La inaguración corrió a cargo del Consejero de Desarrollo Rural Jesús Oria.



Esta Feria está totalmente asentada, cosechando un gran éxito de público y artesanos año tras año. Además estos últimos me confirmaron que siempre realizan buenas ventas, cosa que pude comprobar al ver que casi todo el mundo llevaba varias bolsas con productos.







En la feria estaban representadas las tres denominaciones de origen de quesos de Cantabria (Picón Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana y Quesos de Cantabria) y de otras provincias como Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura,...Así como unos de Francia. También había artesanos de la miel, conservas, pan, dulces y embutidos.



La feria se completaba con varias conferencias sobre el tema y actuaciones de piteros y grupos folclóricos.


También había un cartel que hablaba sobre el queso y entre otras muchas curiosidades destaco:


- El queso es un alimento elaborado con leche cuajada de vaca, oveja, cabra, mezcla de ellas, búfala, camella o de cualquier otra hembra de mamífero.
- Que se necesitan de 10 a 12 litros de leche para hacer un kilo de queso.


- El origen de la palabra "queso" es del latín CASEUS (fermentado o cuajo).


- El queso está compuesto principalmente por caseina y materia grasa.


- El origen de la fabricación del queso se puede datar de hace 10.000 años, cuando comenzó el pastoreo, aunque los primeros vestigios de esta actividad datan de hace 5.000 años.


Espero que os haya gustado y que os sirva de incentivo para acudir el próximo año. VALE LA PENA.

No hay comentarios: