24 ago 2007

PESQUERA

- SECCION PUEBLOS -









Se llega a través de la N-611 y también en tren (RENFE) o autobús (García-Continental Auto).
Con tan sólo 78 habitantes y 8,9 km2 de extensión, Pesquera es uno de los municipios cántabros más pequeños de la región. Está situado en la comarca de Campoo, a 62 km de Santander y 12 de Reinosa. Compuesto de su capital, que da nombre al término, y el barrio de Ventorrillo. El que fuera el tercer núcleo de Pesquera, Somaconcha, está hoy completamente deshabitado.
Precisamente de este último enclave parte el tramo mejor conservado de la calzada romana de Pisoraca-Portus Blendium, lo que evidencia la importancia del municipio como lugar de tránsito histórico, pues paralelo a ella discurrió también en el siglo XVIII el Camino Real de Reinosa. Esta vía antigua de comunicación con la Meseta llegaba hasta Bárcena de Pie de Concha, dejando a su paso la aldea de Mediaconcha (Molledo). Ambos municipios se localizan al norte de Pesquera, mientras su límite suroeste lo ocupa Santiurde de Reinosa y el este, San Miguel de Aguayo.
Las actividades económicas básicas de este municipio han sido tradicionalmente la ganadería de tipo vacuno y la agricultura, que hoy siguen desempeñando un papel relevante. No obstante, también es frecuente el trabajo en empresas cercanas y las ocupaciones relacionadas con el sector servicios.





Su patrimonio artístico está compuesto por la iglesia románica de San Miguel, el rollo de Pesquera (S. XVI) y la calzada romana. Completado por dos actuaciones como son : ECOMUSEO FORESTAL y el AREA DE INTERPRETACION DE LA CALZADA ROMANA, situadas las dos juntas a la entrada de Pesquera. En perfecto estado de conservación y muy didácticas.






El Ecomuseo forestal está formado por 22 especies de árboles en su gran mayoría autóctonos de Cantabria, como son: roble, haya, tejo, acebo, mostajo, serval de los cazadores,fresno, aliso,...





El Área de interpretación de la calzada romana consta de 7 paneles explicativos muy interesantes de leer y son los siguientes:


1. Cantabria y el imperio romano. Guerras cántabras 29-18 A.C.


2. Las calzadas romanas.


3. Sistemas de comunicación y medios de transporte de los romanos. 1 milla = 1.480 m.


4. La calzada romana entre IVLIOBRIGA (Retortillo) y PORTVS BLENDIVM (Suances). El trayecto mejor conservado es entre Somaconcha - Media concha - Pie de Concha y Bárcena de Pie de Concha. Con 4 Km. de longitud con un descenso de los 710 m. a los 348 m. y una anchura entre 3 y 3,1 m.



5. Construcción de la calzada romana.



6. Comunicaciones alternativas en el Valle del Besaya.

Camino Real (1.790), tren Alar-Santander de 131 km. (1.851-1.866) y N-611.





7. Patrimonio en el entorno de la calzada.


Iglesia de Pesquera (S. XVI y XVII) y Rollo (S. XVI) donde ajusticiaban a los reos.

En esta imagen se ve el Rollo y el Ayuntamiento.





Para visitar Pesquera os recomiendo hacerlo de dos maneras:


- En tren (RENFE): nos bajamos en la estación de Pesquera, vemos el área de interpretación de la calzada, el ecomuseo forestal, iglesia y rollo. Subimos a la calzada y la recorremos hasta llegar a Bárcena de Pie de Concha donde podemos coger el tren de regreso.



- Método de transporte a elegir pero que sea el día 14 ó 15 de agosto que es cuando se celebra la FERIA DEL QUESO ARTESANO.



Seguro que os va a gustar y vais a pasar un día muy agradable.

No hay comentarios: