11 oct 2008

ARENAS DE IGUÑA. CANTABRIA.

Como lo prometido es deuda, este artículo va dedicado a la comarca de Lourdes, la persona que acertó de donde era la foto del artículo del primer aniversario de este blog.
La zona es el Municipio de Arenas de Iguña y seguro que os va a gustar por su belleza y patrimonio.
Este municipio cuenta con una superficie de 86 km2 y se encuentra situado en el Valle de Iguña, en pleno centro de Cantabria, a 49 Km. de Santander y muy cerca de Los Corrales de Buelna y Torrelavega. Es atravesado por el río Besaya.



La milenaria presencia humana en el Valle de Iguña queda reflejada en su rico patrimonio, en los numerosos restos de castros cántabros y campamentos romanos, así como de varios templos románicos.







Una de las zonas altas del municipio llamada "Prauco".


Arenas de Iguña cuenta con una población de más de 1.900 vecinos repartidos en doce pueblos: Arenas de Iguña (capital), Bostronizo, Cohiño, Las Fraguas, Los Llares, Palacio, Pedredo, San Cristóbal, San Vicente de León, La Serna, San Juan de Raicedo y Santa Águeda.

El pueblo de Arenas de Iguña es un bonito conjunto monumental compuesto de típicas casas montañesas con solanas, portaladas y variados escudos correspondientes a los apellidos de Collantes, Ceballos, Quevedo, etc... Destaca la torrona de Núñez Bustamante, del siglo XVII. En el barrio de La Herrán se encuentra la casa de don Adriano García Lomas (etnógrafo, autor de "Los pasiegos”), del siglo XIX, junto a la capilla humilladero que conserva la Cruz en su interior.




Ejemplo de portalada y escudo.


Aquí se encuentra un molino que tuvo tres ruedas de moler y que su dueño me enseñó muy amablemente. Ha hecho un monumento a la rueda y le ha dedicado las siguientes palabras:




“ A ti rueda de molino que los tiempos modernos te han hecho descansar en este pedestal, a ti que a través de tus vueltas quitastes muchas necesidades en estos pueblos”. Escrito por F. Torre el 25 del 11 del 1991.


En Las Fraguas destaca la iglesia de San Jorge, de estilo neoclásico.







A la que también se le conoce como "El Partenón" porque fue construida a modo de templo romano en 1890 por los Duques de Santo Mauro. Los mismos que en 1899 mandaron construir, muy cerca de la anterior, el Palacio de Los Hornillos, de estilo inglés, diseñado por el arquitecto inglés Salden Wornum, que fue precedente del Palacio de la Magdalena de Santander, de Riancho y Bringas, habiendo sido ambos lugar de residencia vacacional del Rey Alfonso XIII.




Este palacio ha sido escenario del rodaje de varias películas y anuncios publicitarios, destacando entre ellas la película “Los Otros” dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman y “El viaje de Carol” de Imanol Uribe.
La residencia y el conjunto de edificaciones complementarias (caballerizas, torre de guarda y vaquería) y la finca dedicada a la ganadería y que también contiene un parque con estanques, lagos y varias especies de árboles, ocupan un total de 60 hectáreas.




Torre de guarda.



Una vista del parque.


En un extremo del parque que lo precede se halla otro palacete, éste de estilo clasicista, también de finales del XIX. Este palacio ha sido recientemente rehabilitado y sus dependencias han sido adaptadas para poder organizar todo tipo de eventos.




En esta página encontraréis fotos muy buenas del Palacio y del parque.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=15007983


En el pueblo de Bostronizo se encuentra la ermita mozárabe de San Román de Moroso. Es la única muestra mozárabe en Cantabria junto con la iglesia de Santa María de Lebeña y está fechada en el siglo X.

Para llegar partimos desde lo alto del pueblo, donde hallaremos un cartel indicativo, que marca el comienzo de una pista forestal de 3,5 kilómetros. Aunque es posible recorrer toda la distancia en automóvil, es aconsejable ir dándose un paseo, ya que la zona es muy bonita y os va a gustar.
La ermita se encuentra en un paraje precioso y delante de ella, hay una necrópolis alto medieval, con sus tumbas y sarcófagos de piedra. Hay una leyenda que cuenta que en ésta necrópolis está enterrada la mismísima Doña Urraca, reina de Castilla, quien recaló aquí tras su paso por el Valle de Anievas.
En esta página tenéis más cosucas sobre esta ermita.
http://www.iberiarural.es/lugares/cantabria/san-roman-de-moroso.htm

Buscando información de esta zona encontré estas cosas curiosas:
- “El personaje más ilustre de este Valle de Iguña es D. Leonardo Torres Quevedo, un ilustre inventor conocido mundialmente por inventos como el telekino, el autómata programable, el transbordador sobre las cataratas del Niágara, el dirigible, etc”.
- “El municipio es el escenario de la novela El Camino, de Miguel Delibes.”

En cuanto a fiestas destacan la Virgen del Moral , el sábado inmediatamente posterior al 15 de agosto, y la feria de ganado, los segundos domingos de Noviembre.

Podéis encontrar más información en esta página.
http://www.cantabria102municipios.com/besaya/arenas_de_iguna/descripcion_general.htm
Espero que visitéis esta comarca y que os guste.
Gracias a Lourdes por ser tan buena guía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir estas fotos y la información con todos. Conozco la zona y es preciosa.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Antonio y soy de Linares, Jaén.
Dando vueltas por la red he encontrado esta página la cual me trae recuerdos imborrables de mi niñez.
En este precioso pueblo pasé durante el verano del 69, (han llovido años), uno de las mejores etapas de mi vida, (50 años).
El motivo de mi estancia allí se debió a que mis tios vivian en Arenas de Iguña, en el año 69 era el médico del pueblo y de la zona, se llamaba Angel o bien Don Angel y su mujer Doña Catalina, como entonces se les llamaba,
Viviamos en una casa grandisima de piedra, estaba en el mismo recinto que las escuelas publicas y casi bañadas por el rioo Besaya, donde por cierto, en ese rio aprendí a nadar.
Recuerdo con cariño a unos cuantos "amigos" que durante unos años nos estuvimos escribiendo cartas, que con el tiempo se perdieron, que bonito escribir cartas de aquella época y desear que pasaran los dias para recibir respuestas de tus amigos de Santander, eso quedaba muy bien en mi pueblo.
Recuerdo a Carlos y Mercedes hijos de los "maestros" los cuales vivian en el mismo recinto, al que se accedia por un portalon de piedra, al hijo del "cartero", del cual no recuerdo el nombre,(¿puede ser Manolo?) pero hasta hace poco tenia una foto de él, -con su flequillo-, y a otros los cuales debido al paso del tiempo no se ponerles nombres ni imagen.
Muchos recuerdos imborrables los cuales nunca olvidaré, la inocencia de los juegos, ibamos a jugar a un prado que habia cerca a nuestra vivienda y jugabamos alrededor de una lecheria o molino abandonado.
En el año 96, estuvimos en Santander de vacaciones, la primera excursión fué a Arenas de Iguña, para enseñarles a mis hijas y a mi mujer esas experiencias inolvidables, donde jugaba, donde aprendi a nadar, las casas de mis amigos, etc.
Lo dicho inolvidale, e invito a todo aquel que visite esta comunidad, que no se olvide de pasar por este valle de Iguña.
Gracias a todos

ana dijo...

Un pueblo precioso, que conozco muy bien de primera mano .pase todos los veranos de mi niñez y aun sigo llevando a mis hijos a disfrutar del entorno, lastima que no lo hayan fomentado mas. De año a año pierde actividad, comercio, entretenimiento.... Por favor autoridades es un sitio que merece ser ensalzado y fomentar que la gente joven no se valla