22 ene 2008

RUTA DE HERAS A LIERGANES

El sábado 19 de enero el grupo de senderismo de la O.N.C.E. de Cantabria, realizó la primera salida del 2008, que consistió en una ruta de unos 13 km.
por las estribaciones de Peña Cabarga y tierras de la antigua Merindad de Trasmiera.








En esta ocasión el grupo contó con dos miembros más, los perros guias que acompañaban a sus dueños. Se portaron de maravilla y realizaron su cometido a la perfección. Demostrando los cuatro, que para ellos no hay barreras sino metas que cumplir.


La marcha empezó en la estación de F.E.V.E. de Heras y en su primera etapa se llegó al Embalse de Heras, bonito lago artificial construido hace más de un siglo, para abastecer de agua a los lavaderos de mineral de hierro de las minas que se asentaban en Peña Cabarga.





La segunda etapa transcurrió hasta el pueblo de Sobremazas, pasando antes por un pequeño zoológico particular que se encuentra a la orilla de la carretera. Éste es muy curioso y cuenta con varias especies de animales exóticos.




En la foto se ve una estampa muy curiosa, una llama (sí, las del Perú) dando vueltas alrededor de un comedero perseguida por un ciervo.


En el pueblo de Sobremazas, justo en la falda de Peña Cabarga, hay un paraje muy bonito con un antiguo lavadero. Como se puede ver en la foto.



También en este pueblo, estuvimos a punto de ser testigos del nacimiento de estos dos corderos. Como apreciáis, acaban de nacer y ya están de pies prestos para tomar su primer alimento.




La tercera etapa nos lleva hasta el pueblo de San Vítores, donde se hizo una parada para reponer fuerzas.



La última etapa y las más dura, nos acerca hasta Pámanes, pueblo conocido principalmente por su Palacio de Elsedo, uno de los mejores de Cantabria, y que actualmente alberga un museo de arte contemporáneo. Después se remontó una cuesta, principal dificultad de la jornada, para terminar la ruta bajando a Liérganes, precioso pueblo del valle del Miera.



Vista de Peña Cabarga desde la pista que comunica Pámanes y Liérganes.





En la foto se muestran los dos símbolos principales de Liérganes, sus "tetas" (por la forma de las dos montañas del fondo) y el puente romano sobre el río Miera.



Hasta la próxima marcha.

No hay comentarios: