26 jun 2008

COLABORACION CON ENTORNO RURAL

En este artículo os voy a pedir que colaboréis conmigo en la realización de un estudio sobre la apicultura tradicional en Cantabria. Para ello os pido que si sabéis la localización o tenéis un colmenar de dujos u hornillos, colmenas en casas o alguien que las haya tenido y pueda tener algún utensilio de los que se utilizaban, fotos antiguas,...que me lo comuniquéis para fotografiar, hablar, censar,…
Este estudio tiene el objetivo de evitar que esta actividad se pierda en la memoria de nuestros abuelos.

Aquí os escribo un esbozo de lo que va a ser dicho estudio.

La apicultura en Cantabria siempre ha tenido una gran tradición destacando el sur (Campoo Los Valles), Liébana y las Villas Pasiegas, donde ha tenido una gran presencia histórica.
Hay distintas fuentes documentales entre los siglos XVII y XIX que nos muestran la existencia de esta actividad apícola en Cantabria.
De la consulta de éstas se puede afirmar que la producción de miel era relativamente abundante, sirviendo para autoconsumo y complemento económico con el intercambio o venta a los vecinos. Así mismo se puede afirmar que el valor de la cera era mucho mayor al de la miel, utilizándose principalmente para la fabricación de velas para el culto religioso.

Esta apicultura se basó en la explotación de los dujos (del latín dolíum, vasija) que eran fabricados vaciando el tronco principalmente de un roble o rebollo, olmo y castaño.
Otros tipos de colmenas utilizados fueron: El hornillo (horizontal), prismática y de caseta.
Era una apicultura muy rudimentaria y prácticamente las únicas labores que se hacían era la captura de enjambres, meter a éstos dentro de los dujos y la cata de los mismos para posteriormente sacar la miel.

Os pongo unos ejemplos de lo que estoy buscando.

Colmenares con dujos y colmenas viejas en tejabanas.
















Material de apicultura como escriños, ahumadores, catadores, ...







Os podéis poner en contacto conmigo a través del apartado de comentarios de este blog o en el correo electrónico: carlosjval@ono.com



Muchas gracias por colaborar en esta iniciativa.



No hay comentarios: