2 mar 2009

QUINCENA TEMATICA DE LOS MOLINOS FLUVIALES DE VALDERREDIBLE.

Este domingo asistí junto a mi familia (incluidos niños), a la quincena temática de “Los molinos y otros ingenios fluviales de Valderredible”. Organizada por el El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).
Consiste en una exposición en el Centro de Visitantes de ·”La Piedra en Seco” en La Puente del Valle y en una visita guiada al molino de Campo de Ebro.










La visita a los dos sitios fue muy interesante, educativa y bonita, gustándonos a todos mucho.


Todavía estáis a tiempo de asistir el próximo fin de semana (7 y 8 de marzo). Os podéis informar en el centro de Visitantes de "La Piedra en Seco" en La Puente del Valle (Valderredible), a través del teléfono 648 191 763 ó del correo electrónico cvlapuente@medioambientecantabria.com

Añadir que las personas que te lo enseñan son muy agradables y van a contestar a todas vuestras preguntas, además son de la zona y os pueden informar mucho mejor.

El molino de Campo de Ebro es el último molino de la zona que ha estado en activo. Conocido como el molino del Cañal, está compuesto por un edificio de unos 250 años, de dos pisos y construido en piedra con tejado a cuatro aguas.






Canal que abastece de agua al molino desde el río Ebro.




En su interior guarda intacta la sala de molienda y los rodetes.




El molino consta de tres ruedas de moler.





Los encargados de enseñarlo. Uno está abriendo la compuerta para que entre el agua y empiece a funcionar, mientras el otro carga la tolva con granos de trigo.

Estos molinos cubrían la necesidad de transformar en harina para poder ser consumidos cereales como el trigo, el centeno y la cebada y leguminosas como los yeros y las habas, destinadas a la alimentación animal.
A principios del siglo XIX, se contabilizan en Valderredible 77 molinos, situados la mayoría junto al río Ebro y al Polla, su principal afluente.


El Centro de visitantes de ·”La Piedra en Seco” en La Puente del Valle, se puede visitar todo el año. También es muy interesante de ver.

A continuación tres instantáneas de la exposición sobre los molinos en el centro de visitantes.













La exposición permanente de este centro es muy interesante, reza sobre las construcciones de piedra en seco, o sea, sin nada que una las piedras.

Cabaña de pastores construida sólo con piedras.







Interior de una cabaña.




Para completar la jornada visitamos el pueblo de Polientes (capital del municipio), donde comimos una muy buena comida a un buen precio y servida agradablemente en el restaurante “La Olma”.

Para ver todas las cosas que nos ofrece Valderredible os remito a uno de los artículos que escribí sobre este fantástico municipio.



Animáros a visitarlo, seguro que pasáis un buen día.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola el reportaje sobre el molino es muy interesante y me ha llamado la atencion unas fotos que parece que que son semillas de trigo
estoy desarrollando un proyecto "Triticatum" de prospeccion multiplicacion caracterizacion, y conservacion de trigos antiguos y me gustaria saber que trigos se cultivaban en esta zona , si alguien puede ayudarme se lo agradeceria
victor

Anónimo dijo...

[url=http://vioperdosas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy bartender software, [url=http://sapresodas.net/]charity discount software[/url]
[url=http://vioperdosas.net/]education discount software[/url] student discount computer software software selling websites
computer software discounts [url=http://sapresodas.net/]acdsee versus elements[/url] buy microsoft xp software
[url=http://vioperdosas.net/]windows xp product key[/url] bellevue washington filemaker pro help'
[url=http://vioperdosas.net/]academic discounts on software[/url] office 2003 key
free filemaker pro 9 templates [url=http://sapresodas.net/]music software for sale[/url][/b]