5 jul. 2010

GARRAPATAS. POR ENTORNO RURAL

Hace poco tuve una experiencia desagradable con una garrapata. El problema se presentó cuando una vez que me di cuenta de que la tenía me la quité de una manera inadecuada y se quedó una parte de ella dentro.
A parte de las molestias como picor y enrojecimiento, puede traer consecuencias más graves que hay que evitar, por eso me aconsejaron que fuera al médico, el cual me recetó antibiótico y me quitó lo que se quedó dentro, lo cual por cierto le costó mucho.
Para que no os pase lo mismo que a mí y podamos disfrutar de la naturaleza sin los riesgos de este parásito, escribo este artículo con la información que he encontrado.

¿Qué es una garrapata?
Son parásitos externos, artrópodos del orden Acarina que se sitúan sobre la piel del hospedador y se alimentan de su sangre.

¿Dónde viven?
Dependiendo de la fase en la que se encuentren pueden vivir tanto en la superficie de la piel como en el ambiente.

¿A qué animales parasitan?
En general a animales domésticos, silvestres e incluso al hombre.

¿Cómo se alimenta una garrapata?
La garrapata suele estar no sólo en zonas con vegetación sino también en muros, terrenos, etc. a la espera de un hospedador apto. Cuando lo percibe salta sobre él. Vagan por su cuerpo buscando un sitio seguro, como el cuello o la cabeza donde el perro no pueda arrancárselo, y allí se anclan e introducen su aparato chupador. Durante varias horas se alimentan de la sangre hasta quedar satisfechas. Luego se desprenden voluntariamente y caen al suelo para continuar su ciclo.

¿Por qué las garrapatas son tan perjudiciales para los animales y el hombre?
Existen varios mecanismos por los que la garrapata produce una lesión en el hospedador:
Lesiones por la acción de sus piezas bucales en la piel.
Efectos tóxicos ya que la saliva de la garrapata contiene enzimas y neurotoxinas que pueden provocar parálisis.
Provocar debilitamiento y anemias al consumir grandes cantidades de sangre.
Transmisión de otras enfermedades producidas por protozoos, bacterias y virus.

¿Cuáles son las principales especies en España?
Las garrapatas pertenecientes a la familia Ixodide como:
Ixodes ricinus e Ixodes hexagonus: Diminutas y de color oscuro.
Rhipicephalus sanguineus: común en zonas mediterránea, es grande y de color pardo.
Dermacentor reticulatus: garrapata grande con dibujos dorsales.

¿Qué se entiende por una zoonosis?
Por definición zoonosis es la transmisión de cualquier enfermedad entre un animal y el hombre afectando por lo tanto a la salud pública.

¿Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas?
Cada especie de garrapata transmite uno o varios tipos de enfermedades entre las que destacamos las siguientes:
Babesiosis: Enfermedad causada por Babesia canis y B. gibsoni caracterizada por fiebre, anorexia y anemia. Si no se trata al perro puede llegar a morir por fallo hepático y renal.
Borreliosis o enfermedad de Lyme: Enfermedad de transmisión al hombre por garrapatas que mas ampliamente está distribuida (zoonosis). Causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que produce cuadros de fiebre, anorexia, poliartritis, miopatías y adenopatías.
Ehrlichiosis: Enfermedad causada por la bacteria Ehrlichia canis que cursa con fiebre, problemas respiratorios, edema y vómitos en su fase aguda.

¿En qué épocas del año se ven más garrapatas y por qué?
Las garrapatas necesitan unas condiciones específicas para su correcto desarrollo. Principalmente de temperatura, humedad, horas e intensidad de luz. Según aumentan las horas de luz al día, aumenta la actividad. Por lo tanto, la presencia de garrapatas abarca desde la primavera hasta el otoño.

¿Cuál es el ciclo biológico de la garrapata?
Su ciclo biológico está compuesto por cuatro estadíos: huevo, larva, ninfa y adulto. Las hembras se alimentan siempre de sangre mientras que los machos raramente lo hacen.En la superficie cutánea se produce el acoplamiento del macho con la hembra que necesita succionar sangre para la buena maduración de los huevos. La hembra repleta cae al suelo y pone de 3.000 a 5.000 huevos. En cada paso a otro estadio, la garrapata necesita alimentarse de sangre del hospedador.

¿Qué hago con las garrapatas que ya tiene mi perro?
En primer lugar, arrancar la garrapata de cuajo está contraindicado, lo único que hacemos es eliminar parte del cuerpo y el resto quedarse todavía adherido al perro, pudiendo provocar infecciones. Lo ideal es aplicar unas gotas de vaselina o parafina alrededor, frotarlo un rato hasta que se afloje y luego intentar retirarla suavemente. Después podemos deshacernos de la garrapata metiéndola en alcohol para que no se escapen los huevos y matarla. Importante lavarse las manos después de manipularlas. También existen instrumentos especiales para la extracción del parásito, como las pinzas de garrapatas, que se pueden adquirir en tiendas especializadas.

- Extracción de garrapatas

- No se debe:

NO trate de incinerar la garrapata con un fósforo u otro objeto caliente.
NO retuerza la garrapata al quitarla.
NO trate de matar, ahogar ni lubricar a la garrapata con aceite, alcohol, vaselina u otro material similar.

- Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico si no ha podido extraer toda la garrapata. Igualmente, consulte si en los días siguientes a la picadura de la garrapata desarrolla:
Erupción
Síntomas seudogripales
Dolor o enrojecimiento en las articulaciones
Inflamación de los ganglios linfáticos

- Llame al número local de emergencias si tiene signos de:

. Dolor torácico
. Palpitaciones cardíacas
. Parálisis
. Dolor de cabeza severo
. Dificultad respiratoria

- Primeros auxilios

Si a usted se le pega una garrapata, siga estos pasos para retirarla:
1. Agarre la garrapata cerca de la cabeza o de la boca con pinzas. No use los dedos sin guantes. De ser necesario, use papel higiénico o una toalla de papel.
2. Hale la garrapata hacia afuera con un movimiento lento y firme, sin estriparla ni aplastarla. Tenga cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.
3. Lave por completo toda el área con agua y jabón e igualmente lávese muy bien las manos.
4. Guarde la garrapata en un bote y observe atentamente por una o dos semanas si aparecen signos de la enfermedad de Lyme.
5. Si no se pueden extraer todas las partes de la garrapata, consiga ayuda médica. Lleve la garrapata en el bote a la consulta con el médico.

- Prevención

. Use pantalones y camisas de manga larga al caminar por áreas de vegetación densa, pastizales altos o zonas muy boscosas.
. Introduzca las botas de los pantalones largos por dentro de los calcetines para impedir que las garrapatas se trepen por el interior.
. Mantenga la camisa siempre por dentro del pantalón.
. Use prendas de vestir de colores claros de manera que las garrapatas se puedan ver fácilmente.
. Rocíe la ropa con repelente de insectos.
. Revísese las ropas y la piel con frecuencia mientras está en el bosque.

Después de volver a la casa:

. Quítese las ropas e inspeccione muy bien todas las áreas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo. Las garrapatas pueden trepar rápidamente por todo el cuerpo.
. Algunas garrapatas son grandes y fáciles de localizar, mientras que otras pueden ser muy pequeñas, por lo que se deben evaluar muy bien todas las manchas negras o cafés en la piel.
. De ser posible, solicítele a alguien que le ayude a examinar su cuerpo para ver si hay garrapatas.
. Un adulto debe examinar cuidadosamente a los niños.

Ya sabéis es mejor prevenir que curar

No hay comentarios: