17 jun 2010

5ª ETAPA PEREGRINACION SANTO TORIBIO. LAFUENTE-POTES-MONASTERIO

Esta quinta etapa nos va a llevar a Potes, donde dormiremos, para el día siguiente subir los 3 últimos kilómetros hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

En esta etapa anduvimos 31 kilómetros, unos 10 kilómetros más de la ruta normal, ya que cogimos otra que da más vuelta pero que el camino tiene menos dificultad para andar. Este cambio lo hicimos por un problema mío en una rodilla.

Nada más salir del pueblo de Lafuente hay que subir el collado de Hoz. Es una subida de algo más de 3 kilómetros que nos va a regalar unas panorámicas impresionantes.


Este collado tiene 640 m. de altitud y por el pasa la carretera que comunica los valles y municipios de Lamasón y Peñarrubia.

Ya en el alto vemos neveros. Era viernes 7 de mayo y el lunes y martes de esa semana cayó una pequeña nevada, aunque tardó poco en quitarse.


Siguiendo, la ruta marcada hay que llegar al pueblo de Cicera desde donde es preciso ascender hasta el collado de Arceón para descubrir la comarca lebaniega desde las alturas que dominan sobre Lebeña. El descenso a este pueblo se hace por un empinado y pedregoso sendero que sortea un desnivel de 700 m. de desnivel.


Nosotros llegamos a Lebeña siguiendo la carretera que llega al pueblo de La Hermida. Hasta el siglo XIX, esta ruta por Peñarrubia fue la puerta de entrada a la comarca de Liébana.


Comenzamos una larga bajada que supera más de 500 m. de desnivel con numerosas curvas, que nos va a llevar a los pueblos de Linares y La Hermida y al desfiladero de mismo nombre.


Este invierno se produjo este impresionante desprendimiento que ha tenido cortada la carretera bastante tiempo.


Al llegar al pueblo de La Hermida nos encontramos con el río Deva, que ha conformado el desfiladero por el que se accede al valle de Liébana y a su capital Potes.
El Deva nace en Fuente Dé, pasando por el municipio de Camaleño, la villa de Potes, donde recibe las aguas del río Quiviesa, y entrando en el municipio de Cillorigo, por el pueblo de Ojedo, recibe las aguas del río Bullón, para atravesar luego el desfiladero de La Hermida, hasta unirse con el río Cares. Es un río donde destacan los cotos de pesca de trucha y salmón.


El río bajaba con muchísimo caudal que producía un ruido que lo invadía todo.


Ya casi a la salida del desfiladero nos encontramos con la iglesia de Santa María que se encuentra situada en la localidad de Lebeña perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana. Constituye uno de los más notables testimonios del arte prerrománico en Cantabria, encuadrado dentro del denominado «arte de repoblación». Fue declarada Monumento Nacional 1983.


A continuación pasaremos por Tama y Ojedo antes de llegar a Potes.
El albergue está situado en el mismo centro de Potes, frente a la Torre del Infantado, en los locales conocidos como los “bajos”. Este cuenta con 60 plazas.
La llave hay que pedirla en el Centro de Estudios Lebaniegos antes de las seis de la tarde. Cuesta 6 € y está muy bien.


Torre del Infantado, actualmente es el ayuntamiento de Potes.


Centro de Estudios Lebañiegos


Al día siguiente salimos camino al monasterio con la satisfacción de la cercanía del objetivo.
Antes de empezar la subida se encuentra este monumento al peregrino.


Dando los últimos pasos


Santo Toribio nos recibe


Una vez en el interior hicimos los trámites para que nos dieran "la Lebaniega" (diploma que acredita que has realizado la peregrinación), visitamos la tumba de Santo Toribio y el el Lignum Crucis.
Credencial del peregrino con los sellos de la Catedral de Santander, el monasterio de Santo Toribio y de los albergues donde hemos dormido.

Lebaniega


El resto del día lo pasamos con la familia que fue a recogernos en Potes y Unquera.
Espero que esta experiencia que os he narrado os anime a visitar Cantabria, Liébana y sobre todo a realizar esta peregrinación o ruta. Os aseguro que después de hacerla uno se queda con sensaciones muy positivas y con ganas de repetir otra aventura de este estilo, como la del Camino de Santiago.
BUEN CAMINO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy pensando en hacer este camino a mediados de agosto, te quería pregunatr cómo está la señalización y si hay muchos tramos de cerretara. Esto me preocupa, especialmente porque he leido que hay un tramo de carretera en el desfiladero muy peligroso, y que segun parece , hay opciones para rodearlo.. Fuiste por alguna de ellas???


Un saludo y muchas gracias

Iván