18 ene 2012

NACE EL GRAN "ATLAS DIGITAL" DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Noticia sacada del Diario Montañés

""La fundación Santa María la Real que preside Peridis crea una vasta base documental que reseña los 9.000 enclaves repartidos por todo el país

"Las ruinas son riqueza. Sólo hay que ponerlas en valor y trabajar con ellas como se merecen". Lo argumenta José María Pérez, 'Peridis', arquitecto, dibujante y el mayor valedor de nuestro milenario e impagable patrimonio románico. Desde hace casi tres décadas 'Peridis' es el alma de la Fundación Santa María la Real, encargada de velar y poner en valor ese riquísimo y "amenazado" patrimonio en el que muchos ven sólo ruinas sin valor. Su penúltima aventura es la puesta en marcha del portal www.romanicodigital.com, una gigantesca base de datos desarrollada en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Cuando acabe de ser 'alimentada' será la mayor del mundo dedicada al arte románico. Su objetivo es "integrar, divulgar y proyectar" el románico español en el mundo.

Cubre toda nuestra geografía, aunque no se descarta completar este gran atlas digital con el románico portugués, francés e italiano en un futuro cercano. Es un arte "en peligro, muy visual, muy sensorial", y que 'Peridis' propone "meter en la Champions".

Esta vasto archivo digital e interactivo permitirá al usuario, ya sea profesor, especialista, curioso, estudioso, turista, o mero aficionado, acceder a los detalles de los más de 9.000 monumentos románicos desperdigados por todos los confines del país y registrados a través cientos de miles de fotografías, textos y fichas con información exhaustiva y planos de situación y acceso. Quedan un par de años para que la totalidad de la información esté disponible en un clic, a un golpe de ratón. De momento, el portal ofrece 60.000 fotografías digitalizadas, una enorme base documental histórica, con planos y mapas descargables en dispositivos de geolocalizaión, de 4.000 edificios y monumentos románicos repartidos por Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid"".

Espero que os guste

No hay comentarios: