8 ene 2012

RUTA DEL EMBALSE DE LA COLADA

El Embalse de la Colada se encuentra situado al norte de la provincia de Córdoba, en la Comarca de los Pedroches. Con una superficie de 530 hectáreas ocupa terreno de los municipios de Belalcázar, Hinojosa del Duque y El Viso.

La Presa de la Colada se termina de construir en el año 2006 y se procedió al cierre de las compuertas del desagüe de fondo en el 2007, comenzando la puesta en carga del embalse.

Este embalse posibilita la regulación de los caudales de los ríos Guadamatilla y Guadarramilla para el abastecimiento de agua a las poblaciones de la Comarca de Los Pedroches (Córdoba) y la Comarca de Almadén (Ciudad Real).

La Presa de la Colada tiene una altura sobre cimientos de 48,5 m y una longitud de coronación de 274 m. El material de construcción es de hormigón y su tipología estructural arco-gravedad.

El volumen del embalse será de 58 hm3 y permite suministrar un volumen anual de 14 millones de metros cúbicos con una garantía superior al 99%.

La ruta del Embalse de la Colada empieza en el pueblo de El Viso, concretamente en la Ermita de Santa Rosalía. Tiene un recorrido de casi 11 kilómetros entre ida y vuelta y es fácil de realizar. A lo largo de la misma distintas señales de dirección y de recorrido nos guíarán, además nos encontraremos en determinados puntos paneles interpretativos que describen los elementos (históricos, naturalisticos, paisajísticos, o etnográficos) más representativos de la ruta.

Panel informativo de inicio de ruta





La ruta transcurre al principio por campos de cultivo y vaquerizas, para ir poco a poco adentrándose en una dehesa en la que nos será fácil encontrar rebaños de ovejas.



Primer panel informativo




También nos podemos encontrar con otra de las señas de identidad de esta comarca, el cerdo ibérico, que como dice el refrán "Del cerdo está bueno hasta los andares".


Bonitos caballos


De repente en una expectacular panorámica divisamos el agua del embalse.


Distintas perspectivas de la ruta antes de llegar a la zona recreativa.


Ya en la zona recreativa nos encontramos con estos dos paneles informativos y con una serie de mesas con bancos y barbacoas que invitan junto con las sombras de las encinas y las bonitas vistas a pasar un día de campo en familia.






Ya de vuelta nos encontamos con estas panorámicas



y con el último panel informativo.






No hay comentarios: