16 abr 2015

RUTA POR TIERRAS DE DON QUIJOTE

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme,...

Esta vez ha tocado viajar por la Mancha, en concreto por parte de la Ruta de Don Quijote

1º Día
- Lo primero que visitamos fue la Plaza Mayor.

Es muy bonita, situada en el centro del casco antiguo es de  planta rectangular y está formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra bajo dos galerías corridas, en origen de carácter público y abiertas al exterior, y actualmente cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo que la hace única en España.

Estas galerías servían de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos, como las famosas corridas de toros que se realizaron hasta 1785, en que fueron prohibidas por Carlos III.


- A continuación el Corral de Comedias que está situado en uno de los soportales de la Plaza Mayor. 

Es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo  XVII hasta nuestros días.

Los Corrales de Comedias solían coincidir con los patios de mesones, posadas o casas de vecinos, en los que aprovechando sus propias características, se adaptaban para las representaciones de comedias durante el Siglo de Oro Español. En el siglo XVIII se decreta el cierre de los Corrales, transformándose algunos en teatros a la italiana, aunque la mayoría fueron poco a poco, demolidos.


- También visitamos el claustro  del Convento de la Asunción de Calatrava

Es muy aconsejable darse un paseo por sus calles y visitar el  Museo Nacional del Teatro, único en España, el Museo del Encaje, el Museo Etnográfico, ...más información pinchando aquí

 En Valdepeñas visitamos su Plaza Mayor



Nos alojamos en  el hotel finca Las Beatas , el cual es muy tranquilo y está muy bien. Justo después de irnos iban a empezar unas reformas, con lo cual en breve estará mejor todavía.
Os lo recomendamos.


2º Día
Lo que se visita es la Cascada del nacimiento del Rio Mundo.
Se aparca en la explanada de los chorros (creo que los fines de semana y puentes va muchísima gente y hay colas, nosotros como fuimos después de Semana Santa estábamos casi solos) , y se sube por el sendero marcado hasta las pasarelas desde las que se ve la cascada. No presenta grandes dificultades, salvo que es de subida, pero puede hacerla cualquier persona. En la última curva de la carretera, que baja a la explanada, sale además un camino para personas con movilidad reducida que también llega a la cascada a pie y es totalmente llano.
La Boca de la cueva, entrada y visita interior de la Cueva del Río Mundo es una Ruta a pie que tiene una dificultad alta, no apta para personas inexpertas y el acceso es restringido.   
Es muy bonito todo el entorno y la cascada es espectacular, merece la pena visitarlo. Pero es mejor hacerlo en primavera o invierno, ya que es cuando lleva más agua y si se puede evitar los fines de semana y festivos.
 
 

Villanueva de los Infantes es un importante conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego. El trazado urbano es muy simétrico y ofrece numerosos lugares de interés arquitectónico. Destacan numerosos edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares de gran belleza. En sus fachadas se conservan más de 250 escudos.

 
Desde 2004, Villanueva de los Infantes es "El Lugar de la Mancha" a raíz del estudio científico, sacado a la luz por el equipo multidisciplinar de investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

Es un pueblo muy bonito que también merece la pena visitar.

 



3º Día

Visitamos el parque natural de Las Lagunas de Ruidera
Es un sitio precioso que bien merece la pena estar en él por lo menos un día.
En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.

En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.







También hicimos dos rutas a pie, a la Cueva de Montesinos y al Castillo de Rochafrida.



4º Día

Ya de regreso para Santander nos desviamos para ver  el pueblo de Campo de Criptana y más concretamente la Sierra de los Molinos

Los Molinos de Campo de Criptana son un conjunto de diez molinos de viento, se distribuyen en la ladera y la cima de una colina y tres de ellos datan del siglo XVI. En 1978 fueron declarados Bien de Interés Cultural.

En estos molinos dicen que es  donde  se desarrolla el capítulo en el que Don Quijote  se cree que son gigantes y arremete contra ellos.


Hay tres molinos que se conservan con la estructura y maquinaria del siglo XVI y una vez al mes  alguno de ellos lo ponen en funcionamiento. Es muy interesante la visita guiada y os la recomendamos


En la siguiente foto se pueden apreciar los ventanucos que rodean el perímetro de la parte alta del molino (en concreto 12)  que el molinero utilizaba para saber de donde soplaba el aire y así poder orientar las aspas. Para hacerlo se valían  de un torno que movía el gran  palo que se ve en la foto que hace girar 360 º  todo el tejado  y las aspas hasta la posición donde soplaba el aire.

Cuando no molían  le quitaban las lonas que cubrían las aspas.



 En uno de ellos está el museo de Sara Montiel y en otro hay un museo de maquetas. Muy cerca se puede visitar una casa cueva.

... vale"

No hay comentarios: