22 mar 2008

EMBALSE DEL EBRO (II)

La verdad es que después de escribir el artículo anterior sobre el Pantano del Ebro, me ha que dado un sabor agridulce, por las consecuencias socioeconómicas de su construcción.


Pasados 50 años se puede decir que todavía sigue existiendo una deuda histórica con esta comarca, a pesar de los proyectos realizados recientemente como la adecuación de las carreteras Reinosa-Corconte y Reinosa-Arija (en ejecución), depuradora de Reinosa, Centro de interpretación del Embalse del Ebro, y de otros fracasados como el Centro Medioambiental de la Lastra pero, sobre todo, las muchas promesas incumplidas, esperemos que sólo por ahora.

Esto provoca que sigua siendo generalizada la sensación de que estas actuaciones han llegado demasiado tarde y que no sean suficientes para remediar el enorme daño económico y moral que el pantano causó en la zona y para su relanzamiento económico.

Yo creo que ya es hora de recompensar de una vez por todas a estas gentes, ya que su sacrificio ha servido para que muchos miles de personas se puedan beneficiar con los regadíos en La Rioja, Aragón y Cataluña, la refrigeración de la Central de Garoña, el aprovechamiento regular en los diversos saltos eléctricos de toda la cuenca del Ebro y más recientemente con el bitrasvase del Ebro, que garantizará el abastecimiento de agua potable a toda Cantabria.

Pero todos podemos contribuir a recompensar a esta comarca, VISITÁNDOLA y disfrutando de sus paisajes, gastronomía, ..., ya que no nos va a defraudar. Por lo que os animo y os facilito la información necesaria para ello.





CONOCER EL PANTANO DEL EBRO


La mejor manera de conocerlo es hacer una ruta en coche (moto, bici o andando) bordeando todo el pantano. Son unos 60-70 kilómetros.


Para ver el mapa, la situación y en que estado se encuentra el pantano visitar esta página:
http://www.embalses.net/pantano-221-ebro.html
En esta dirección encontrareis información sobre cualquier municipio de Cantabria.
www.cantabria102municipios.com/


Yo voy a proponeros hacerla de la siguiente manera:


Partiremos desde Reinosa dirección Arroyo y Arija, nada más salir de Bolmir nos encontraremos con una desviación a mano derecha a Retortillo, donde haremos la primera parada ya que se encuentran las ruinas romanas de Juliobriga con la recreación de una casa (domus). Esto se encuentra en el municipio de Campoo de Enmedio.





Seguiremos dirección Arroyo hasta llegar a la presa, donde haremos una segunda parada, perteneciente ya al municipio de Las Rozas de Valdearroyo.


Siguiendo la carretera llegamos al pueblo de las Rozas y poco después a mano izquierda nos encontraremos con la torre de la antigua iglesia de Villanueva que se puede considerar como el emblema del pantano, o sea la foto que siempre sale. Hace poco la han rehabilitado y con una pasarela se puede visitar su interior.


Siguiendo el camino llegaremos a la provincia de Burgos y al pueblo de Arija.

De Arija nos dirigimos a Cilleruelo de Bezana, donde conectamos con la carretera del Puerto del Escudo (N-623) y tomamos dirección Santander. Antes de empezar a subir el puerto cogeremos la desviación a la izquierda dirección Reinosa (CA-171). En esta zona tenemos las siguientes cosas interesantes:


- Balneario de Corconte, todavía perteneciente a Burgos, donde podemos disfrutar de los servicios del balneario o simplemente tomar un café, ya que merece la pena visitarlo.

Ya de nuevo en Cantabria y en el ayuntamiento de Campoo de Yuso.

- Corconte alberga en el edificio de las antiguas escuelas el "Centro de Interpretación" del Embalse del Ebro. Contiene las maquetas originales del Ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, el ingeniero que proyectó el Pantano en 1913.
- Torre de Bustamante en la Costana.
- Ermita de la Virgen de las Nieves, en el pueblo de Monegro. Donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares.
Finalizaremos nuevamente en Reinosa.



Los amantes de la ornitología deben saber que es un espacio natural protegido con las figuras de LIC y ZEPA.

ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA Y QUE LO PASEIS BIEN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!