También aproveché mi visita al Sauga Folk para conocer el antiguo pueblo de Colindres, o como lo llaman ellos “Colindres de arriba”.
Es alucinante cuando te explican que todo lo que la mayoría conocemos hoy como Colindres, en un tiempo no muy lejano, era marisma y que en marea alta había barcos donde por ejemplo hoy está el ayuntamiento, etc.
Impresionante vista de la ría del Ason.
Es increíble la capacidad que tiene el hombre de cambiar y modificar el entorno que le rodea, unas veces con mejor acierto que otras, claro está, pero seguro que siempre con alguna consecuencia medioambiental, aunque en principio no sea apreciable o mejor dicho que nos lo hagan creer así.
Pero bueno, sigamos hablando de “Colindres de arriba” que es un ejemplo de arquitectura civil de los siglos XVI al XVIII.
Posiblemente los tres monumentos más representativos de este Colindres medieval son: La iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, el Palacio del Infantado y la casa Cachupín. Otras casonas cargadas de historia y cuna de caballeros y personajes ilustres son: la casa de Agüero, de Gil de la Redonda, la casa del Valle o de los Hoyo, la de los Mori (una de las más antiguas de Colindres, establecida en la villa desde antes del siglo XV) y la de la familia Puerta.
Casona de Gil de la Redonda del S. XVI.
Acabamos el recorrido en la ermita de San Roque, que por cierto ayer fue su día y nos encontramos sin querer con una bonita romería que acabó con una popular sardinada.
Para tener más información acudir a estas dos páginas:
http://www.cantabria102municipios.com/oriente/colindres/descripcion_general.htm
http://www.cantabriajoven.com/colindres/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario