22 nov 2009

VISITA A LA BODEGA Y MUSEO DINASTÍA VIVANCO

En la sección de industrias alimentarias, esta vez os voy a mostrar una bodega de vino de la Rioja y su museo "de la cultura del vino".
Concretamente a la de DINASTÍA VIVANCO.
Situada en el pueblo de Briones.
Vista de la viña con el pueblo al fondo.


Algunas de las magníficas instalaciones exteriores.
Esta familia ha creado este complejo hace muy pocos años y lo ha echo con mucho mimo y cuidando todos los detalles al máximo, para lograr con ello unos vinos fantásticos y un museo precioso. Merece la pena visitar este complejo y pasar el día en él, aunque uno/a no sea bebedor de vino.
Una de las viñas con las que cuenta esta bodega:
Las vides están plantadas con el sistema de espaldera, que permite una mayor aireación e insolación de los frutos, lo que se traduce en una mayor calidad.
Entre hileras se siembra cebada para que sirva de competencia por el agua con las vides y se mejore con ello la calidad de la uva.
Detalle de la vid en espaldera.
Al inicio de cada hilera hay plantado un rosal, no es por motivos decorativos, sino porque al rosal y a la vid le afectan las mismas enfermedades, con la salvedad de que el rosal es más sensible y le afectan antes, de esta manera le sirven de testigo al viticultor para tratar antes y que no afecten a las viñas.
Las uvas las seleccionan y recogen con mucho cuidado en pequeñas cajas de plástico para que no se estropeen hasta que lleguen a la bodega.
Una vez que los racimos de uva entran en la bodega el proceso es el siguiente:
- Proceso de elaboración del Vino Tinto:
En los vinos tintos, el mosto se hace fermentar en presencia de las partes sólidas de la uva, como el hollejo, la pulpa y las semillas.

1- Refrigeración durante unas horas de los racimos de uva.
2- Primera selección manual.
3- Derrasponado, despalillado.
Consiste en separar los granos de uva de la parte herbácea del racimo, como es el raspón o escobajo cuya intervención no es apropiada para elaborar el vino tinto.
4- Segunda selección manual, pero esta vez de los granos de uva.
5- Estrujado:
Consiste en romper el hollejo de los granos de uva para que libere el jugo. Esta operación se realiza mediante máquinas llamadas estrujadoras o pisadoras, que pueden ser de varios tipos.
Maquinaria utilizada para estos procesos en esta bodega.
6- Sulfitado:

Se agrega anhídrido sulfuroso con fines antisépticos.

7- Fermentación - Maceración:

Para elaborar el vino tinto el mosto se deja en contacto con la pulpa, el hollejo y las pepitas. Aquí se realizan dos procesos simultáneos. La fermentación, realizada por las levaduras, que transformarán el azúcar del mosto en el alcohol del vino. Y por otro, el proceso de maceración, en donde el jugo de la uva o mosto, estará en contacto con las partes sólidas del grano, como el hollejo y la semilla, que le aportarán el color y los taninos del futuro vino. El tiempo en que este fenómeno ocurra, dependerá del tipo de vino tinto que se quiere obtener. Existe otro tipo de maceración, llamada maceración carbónica, que consiste en colocar las uvas en vasijas saturadas de gas carbónico (llenas de gas carbónico) y temperatura relativamente elevada, en donde la uva sufre un proceso de disolución suave y un poco prolongada que permite obtener un vino con aroma y sabor particular.

8- Fermentación Maloláctica:

Entre los constituyentes de la uva, se encuentran principalmente tres ácidos orgánicos: el ácido tartárico, el ácido málico y el ácido cítrico. Este último desaparece rápidamente durante el proceso de fermentación alcohólica. El ácido málico es de suma importancia biológica para el vino. En primer lugar, durante la fermentación alcohólica es transformado por las levaduras y ciertas bacterias llamadas lácticas, en ácido láctico. Pero terminada la fermentación alcohólica, estas bacterias que suceden a las levaduras alcohólicas efectúan lo que se conoce como segunda fermentación o fermentación secundaria, en que el ácido málico es transformado en ácido láctico. Este es de constitución suave y agradable. Mientras el ácido tartárico, el más estable de los tres, pasa a formar el verdadero constituyente ácido de los vinos.

9- Trasiego:

En los vinos nuevos se produce una clarificación espontánea. Esto implica que los sedimentos se depositan en le fondo de la barrica formando borras. No es aconsejable que los vinos estén mucho tiempo sobre ellas, por lo que los trasiegos son frecuentes en bodega. Esta operación consiste en sacar los vinos que se encuentran sobre borras y pasarlos a una barrica completamente limpia. En el pasaje se debe tener la precaución de no arrastrar los sedimentos.

10- Clarificación:

Operación que consiste en agregar al vino una sustancia de naturaleza coloidal (vegetal o animal). Estas sustancias arrastran hacia el fondo de la barrica aquellos elementos en suspensión no deseados en el vino.

En el interior de la bodega se mantienen unas condiciones ambientales óptimas para la maduración del vino en las barricas de roble de una manera natural, debido a que está a 4 metros de profundidad y encima hay un jardín en el que la tierra siempre está húmeda. Además tiene una ventilación natural. Todo esto permite tener siempre una temperatura de entre 14 y 18 ºC, una humedad relativa constante y una renovación constante del aire.

Distintas imágenes del interior de la bodega. Las fotos no son de muy buena calidad debido a la ténue iluminación que tiene.

Los depósitos grandes es donde se producen las primeras reacciones y fermentaciones del mosto. En esta bodega también son de roble.

11- Crianza:
Los vinos tintos, pueden ser jóvenes, cuyas características sobresalientes, son la frescura y el frutado. Son los llamados vinos tintos jóvenes. Pero los grandes vinos tintos o los clásicos, más bien dicho, son objeto de un proceso de crianza, que consiste en estacionar los vinos, sobre todo en barricas de madera, donde, después de la fermentación maloláctica se suceden una serie de procesos físico – químicos, notablemente complejos, para llegar a lo que se conoce como “envejecimiento” o “añejamiento” del vino, en donde éste se enriquece sobre todo en compuestos aromáticos del “buquet” a la par que se estabiliza el color de los mismos.

12- Embotellado:
El proceso de crianza culmina con el embotellado, el cual se efectúa cuando el productor estima que la crianza del vino ha alcanzado su perfección.

Las barricas de roble perfectamente alineadas y colocadas en tres pisos.

Las barricas son de roble americano o francés. Para la calidad del vino da igual uno que otro (según yo entendí), lo único es que al americano se le puede aprovechar casi toda la madera y sin embargo al francés se le desperdicia mucha madera a la hora de sacar las tiras que componen la barrica, lo que provoca que éste último sea casi el doble de caro que el primero.
A continuación os pongo las distintas categorias en las que se dividen los vinos de la Rioja:

Según el proceso de envejecimiento seguido, en el vino de Rioja se establecen las siguientes categorías:

- Vinos Jóvenes:
Vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado.
Los vinos jóvenes tienen una curva de vida muy corta. En un principio, están plenos de aromas frutales y florales, con una frescura que pronto pierden . Por esta razón, se aconseja su rápido consumo, en dos años como máximo, aunque siempre hay excepciones.
- Vinos de Crianza:
Vinos como mínimo en su tercer año que han pasado un año como mínimo en barrica y algunos meses en botella.
En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses.
Los vinos de crianza tienen una evolución lenta y desarrollan aromas y sabores que no se encontraban al finalizar su elaboración.
En poco tiempo, van ganando atributos. Guardados en buenas condiciones, los vinos de crianza se conservan durante 8, 10 o incluso 12 años.
- Vinos de Reserva:
Vinos seleccionados de las mejores añadas que por sus buenas características han envejecido durante 3 años, de los cuales uno como mínimo en barrica.
En vinos blancos el período de envejecimiento es de 2 años, de los cualescomo mínimo 6 meses en barrica.
De evolución lenta, tardan mucho más tiempo en pulirse en la botella y luego permanecen sabrosos muchos más años, pudiendo llegar a los 15 ó 20 años.
- Vinos de Gran Reserva:
Vinos seleccionados de añadas excepcionales, que han permanecido como mínimo 2 años en barrica y 3 en botella.
En vinos blancos el período de envejecimiento es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.
Los vinos de gran reserva tienen el proceso ascendente más lento. Durante el mismo, desarrollan unos sabores y aromas que van mejorando con el tiempo. Su vida oscila entre los 20 y 30 años.

No entiendo mucho de vino, pero el de esta bodega estaba muy bueno. Compañeros más entendidos decían que eran muy buenos, además lo avalan varios premios.
Recordar que los médicos aconsejan el consumo MODERADO de vino (una copita en las comidas). Yo añado "de buena calidad".

No hay comentarios: