10 feb 2010

LA CIGÜEÑA BLANCA EN CANTABBRIA

A raíz del artículo anterior de refranes de febrero y más concretamente de este “Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres...año de nieves”,
Se me ocurrió la idea de saber más sobre este entrañable y bonito animal.

Nombre común: Cigüeña Blanca



Nombre científico: Ciconia ciconia

- Descripción:

Ave de gran tamaño, alas y plumaje de color blanco y negro, pico y patas rojos los ejemplares adultos o negros los jóvenes.
Con un peso 2,5 a 4,5 kg. , una envergadura alar de 2 a 2,10 m. y una altura de adulto de 1 a 1,5 m. Realiza una puesta anual de 1 a 6 huevos (lo normal 1 ó 2) de color blanco que tardan en incubar 33-34 días, permaneciendo los pollos en el nido unos 60 días.

La madurez sexual les llega a partir del tercer o cuarto año y tienen una longevidad de 20 años aproximadamente. Su alimentación es variada: ratones, insectos, peces, moluscos, restos de basura humana, ...

Emiten un sonido llamado Crotoreo, producido al entrechocar los picos.

Los nidos están hechos con palos, barro, paja, trapos, y materias diversas y pueden llegar a pesar 600 kg. Los sitios más frecuentes para hacerlos son árboles y construcciones humanas tan variopintas como un tejado, un campanario de iglesia o una torre de alta tensión. Como nota curiosa deciros que la plataforma del nido donde se desenvuelven es prácticamente plana, no en forma de cuenco como pudiera parecer.



En las zonas donde no hay grandes árboles suelen hacer los nidos en torres de alta tensión y como en este caso del pueblo cordobés de El Viso en una antena de móviles.

Hay muchos lugres en la península (sobre todo en el sur) en los que las cigüeñas no emigran, de momento en Cantabria lo siguen haciendo (por lo menos las que yo conozco en Campoo) marchándose a finales de julio y volviendo a principios de febrero e incluso algunos años a mediados de enero.
Las parejas son para toda la vida y el macho suele llegar primero y toma posesión del nido del año anterior.

Principales causas de mortalidad:

· Intoxicación por pesticidas agrícolas.

· Electrocución y colisión con tendidos eléctricos.

· Amputación de extremidades con cuerdas de uso agrícola, que pueden causarles la muerte (sobre todo a pollos).

. Actos vandálicos: disparos, destrucción de nidos,...

. Peligro de caídas de nidos demasiado grandes.

Cantabria es la comunidad del norte en donde hay más parejas nidificando y más concretamente en la comarca de Campoo.

Las zonas donde hay más parejas nidificando son:

- Bustamante, Campoo de Yuso.
- Villaescusa, Campoo de Enmedio.
- Retortillo, Campoo de Enmedio
- Reinosilla, Valdeolea.
- Heras, Medio Cudeyo.

En este enlace podréis conocer todo sobre
La cigüeña blanca en Cantabria





Cuando en junio siegan los prados, las cigüeñas acuden a comer los insectos que han quedado al descubierto. En este caso es entre Fontibre y Salces, Campoo de Suso.


Yo os recomiendo visitar la colonia del pueblo de Villaescusa ya que es la más accesible, por estar en una chopera al borde de la carretera de acceso al pueblo y justo a la entrada del mismo.
Una buena época para verlas es marzo y abril ya que los árboles todavía no tienen hojas y se ven los nidos perfectamente. Pero para ver a los pollos hay que esperar a junio.



Disfrutar de este bello animal que ya se encuentra un año más entre nosotros.

No hay comentarios: