25 feb 2010

AGRICULTURA ECOLÓGICA

La producción agraria actual está en una profunda crisis debido principalmente a la caída de los precios en origen, a la pésima política agraria de la CEE y de España y al proceso productivo intensivo; que a costa de aumentar la productividad está produciendo alimentos menos sanos, de peor calidad organoléptica y generando consecuencias para el medio ambiente muchas veces irreversibles como contaminación de las aguas por nitratos, aumento de la erosión, pérdida de biodiversidad, aparición de resistencias en plagas, falta de agua, …

Además esta crisis está haciendo desaparecer centenares de explotaciones que conllevan un despoblamiento de las zonas rurales y una pérdida de tradiciones y cultura rural.

Sin olvidarnos de que cada dos por tres nos llegan alertas sanitarias como las vacas locas, la gripe aviar, la porcina,…

... son sólo algunas de las terribles consecuencias que aquejan a este sector básico para el desarrollo de cualquier país.
Es lógico pensar que esta situación no se puede alargar en el tiempo y que las cosas tienen que cambiar e ir por otro camino.

¿Cuales pueden ser las soluciones?


En mi humilde opinión las posibles soluciones tienen que tener en cuenta los siguientes criterios:
- Diversificación y valorización de los productos atendiendo a su origen y calidad.
- El uso racional de los recursos.
- La gestión integral de los ecosistemas.
- Dignificación del trabajo de agricultor y ganadero.
- Producción de alimentos sanos.
- Una agricultura y ganadería que respeten al medio ambiente.
- Repoblación del medio rural.

Una producción agraria y ganadera que se ajusta a estos criterios es la ecológica, biológica, orgánica o biodinámica.

En la actualidad ya podemos encontrar con cierta facilidad (aunque a mayor precio) en el mercado alimentos producidos por la agricultura ecológica.
Ésta es un sistema de producción agraria y ganadera que proporciona alimentos de la máxima calidad a través de las técnicas más respetuosas con el medio ambiente. Este método de producción prescinde de la utilización de sustancias químicas, como pesticidas, fertilizantes de síntesis y aditivos, con el objetivo de obtener alimentos naturales, saludables y con todas sus propiedades nutritivas y a la vez minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Resumiendo, los objetivos de la agricultura ecológica son:

- Conservación y mejora de la fertilidad del suelo.
- Calidad en los alimentos producidos.
- Mantenimiento de la biodiversidad.
- Empleo de recursos renovables en la producción.
- Cierre de ciclos de nutrientes en la propia finca.
- Integración en el agro ecosistema.
- No contaminación del medio.
- Dignificación del trabajo agrario.
- Recuperación de los recursos fitogenéticos.



Beneficios:

Los productos ecológicos presentan un gran número de ventajas que se podrían englobar en dos: Cuidado de nuestra salud y del medio ambiente.

Los alimentos ecológicos conservan una mayor cantidad de propiedades nutricionales, son completamente naturales y más sabrosos que los producidos por la agricultura intensiva que se practica en la actualidad.
Son alimentos sanos y llenos de vitalidad y sabor por no tener productos tóxicos ni transgénicos y por haberse producido respetando las leyes y ritmos de la naturaleza. El hecho de que sean alimentos más sanos hace también que tengan una conservación más duradera.

A partir de ahora voy a escribir más artículos sobre este tipo de agricultura y ganadería, creo que merece la pena saber más porque puede ser una solución para este devaluado sector.

No hay comentarios: