5 mar 2010

CATALOGO DE ESPECIES AMENAZADAS DE CANTABRIA

Desarrollado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad es un registro público que incluye 82 especies de flora y fauna silvestres cuyo estado de conservación requiere medidas específicas de protección y gestión. De ellas, 27 son de flora, 24 de fauna invertebrada, una de pez, 2 de anfibios, 11 de aves y 17 de mamíferos.


Este documento también recoge las acciones en esta materia que deben impulsar las administraciones, así como las sanciones que pueden imponerse por actuaciones contrarias a la conservación de los ejemplares que en él se incluyen, como multas de entre 200.000 y 2 millones de euros y penas de hasta dos años de prisión. Las multas previstas se ajustan a lo establecido en la nueva Ley estatal de Patrimonio Natural, y las penas de prisión a lo fijado en el Código Penal.


El catálogo recoge datos de cada una de las 82 especies, las principales amenazas que las afectan y un croquis sobre su distribución en la región. Del total de especies, 30 de ellas también forman parte del Catálogo Nacional, que amplía con otras 52.


El objetivo es lograr la conservación y recuperación de las referidas especies.


Cuatro grados de amenaza A esas especies se les cataloga en cuatro categorías diferentes:


- Especies extintas:
En este grupo figuran cuatro especies (dos de flora y otras dos aves) porque «sobre ellas existe la seguridad de que han desaparecido del territorio de Cantabria o solo tienen presencia esporádica», sin reproducirse aquí.
Ejemplos: el quebrantahuesos y al águila azor perdicera…


- En peligro de extinción:
Son las que tienen pocas probabilidades de supervivencia si las amenazas que las afectan continúan incidiendo en ellas, son trece: nueve especies de flora, tres aves y un mamífero.
Ejemplos: el oso pardo, el urogallo y el milano real, el junquillo salado, la estrella de los Pirineos...


Os pongo dos imágenes de osos en Cantabria, .... aunque sean en en el parque de Cabárceno.





- Sensibles a la alteración de su hábitat:
Son aquellas que dependen de hábitats muy singulares con elevado grado de degradación o desaparición. se incluye a dos clases de invertebrados.

- Especies vulnerables:
Son aquellas que sufren problemas de conservación que las aboca al riesgo de extinción si los factores que les amenazan siguen afectándoles. Figuran 63 especies (16 de flora, 22 invertebrados, un pez, dos anfibios seis aves y 16 mamíferos)
Toda la información la tenéis en este enlace del catálogo: http://www.uam.es/otros/consveg/documentos/cantabria.pdf


Esperemos que sirva para algo, de momento lleva en vigor dos años.

No hay comentarios: