20 may 2011

APRECIANDO EL ARTE A CIEGAS EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN LA ONCE











Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Museos, y por cuarto año consecutivo, ayer tarde cinco de los más relevantes museos de Cantabria acudieron con una muestra de sus fondos a la sede de la Delegación Territorial de la ONCE (situada en la calle Burgos número tres de Santander) con el objetivo de que las personas con discapacidad visual pudieran apreciar por ellas mismas una exposición de objetos.

La propia ONCE, en colaboración con la Consejería de Cultura (de la que dependen las cinco pinacotecas), organizó esta propuesta artística que arrancó en el salón de actos con una charla informativa por parte de los directores de cada uno de los museos al público asistente. Según los datos aproximadamente cincuenta personas ciegas y deficientes visuales participaron en la iniciativa en la que se persiguió acercarles la historia, las colecciones y los fondos de los diferentes centros.
Posteriormente, este mismo público pudo tocar una serie de piezas pertenecientes a los cinco museos, en una pequeña exposición que se instaló en el hall del salón de actos. Cada uno de los museos aportó una serie de piezas accesibles al tacto, con el fin de ofrecer a las personas ciegas un conocimiento más individualizado.

Participaron los siguientes museos con sus piezas:



- El de la Naturaleza de Carrejo, Cráneo de un cocodrilo del Orinoco y otro africano en madera.









- El de Prehistoria y Arqueología, tres puntas de lanza pertenecientes a distintos periodos de la historia y de diferentes materiales.







- El Etnográfico, reproducción a escala de un arado romano y yugo.







- El Marítimo, una hélice y una maqueta utilizada en la fabricación de barcos.





- La Casona de Tudanca, dos regalos relacionados con el mundo del toro que le hicieron a José María de Cossío. Una figura de un toro en madera y plata del Perú y el trofeo a una buena faena de un torero, las orejas y el rabo de un toro.












Un año más esta iniciativa gustó mucho a los participantes.

No hay comentarios: