Estoy haciendo un curso de cocina y os pongo una de las recetas que me han enseñado y que yo he realizado en mi casa, con una nota por cierto, de un notable muy alto.
Es una receta muy sencilla y relativamente rápida. pero que tiene sus trucos para que salga bien.
Uno de los problemas del cordero es que se suele quedar seco, con estos pasos y consejos no pasará eso y podréis presumir ante vuestra gente como hice yo.
Doy las gracias por lo que estoy aprendiendo a:
Hotel Escuela Las Carolinas , donde lo damos.
La ONCE, quien lo organiza.
Francisco, nuestro profe.
Siempre me gusta poner alguna foto, pero en este caso con la emoción y el hambre que ya teníams me acordé cuando ya estaba acabando.
RECETA: LECHAZO ASADO AL ESTILO CASTELLANO
Ingredientes:
1/2 Lechazo. La primera clave es que sea cordero lechal, el cordero lechal o lechazo es el que aún no ha sido destetado, típicamente de 4 a 6 semanas de edad y con un peso de 5,5 a 8 kg..
Sal.
Agua.
Vinagre.
Elaboración:
- Hidratar el lechazo en agua de 2 a 3 horas antes.
- En una bandeja con agua colocar el lechazo con los huesos hacia arriba, pero de manera que no toque el agua, se puede poner una bandeja boca a bajo o una rejilla. Esto es para que no se seque.
- Se le reparte por las dos partes sal.
- Poner el horno a +165° C durante 25'. Más o menos, pero depende del horno y hay que empezar a contar el tiempo cuando el horno alcance la Tª, ya que puede tardar unos 5' y si no lo hacemos se nos puede quedar crudo.
- Dar la vuelta y colocar a la misma temperatura durante otros 25'. Pero antes vigilar de que siga habiendo agua.
- Pasadas estas dos fases:
. Sacar y añadir por toda la parte de arriba un chorro de vinagre. Para desglasar .
. Hornear a + 220° C. Hasta que esté churruscadito, pero sin pasarse. Entre 10' - 15'. Aquí ya es un poco a ojo y a gustos. Hay que fijarse en el color y olor.
- Desglasar y colar la salsa. Desglasar consiste en recuperar la grasa o jugo de un preparado mediante un líquido, en nuestro caso ha sido el vinagre. Se trata de despegar los restos que quedan pegados a la carne cuando se ha cocinado.
El agua que queda ha recogido la grasilla y las glasas que ha soltado el cordero, se cuela y después se utiliza un poco para echarlo a modo de salsa por encima de cada ración.
- Racionar y acompañar con ensalada de berros, canónigos, escarola o simplemente lechuga, que sirve para ayudar a la digestión y refrescar la boca.
No poner entrantes fuertes. Se trata de comer lechazo asado.
Un buen vino tinto y pan de pueblo también ayudan al éxito.
¡¡BUEN APETITO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario