6 jul 2018

REGISTRADA AYER EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA LA GESTIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL AVISPÓN ASIÁTICO (VESPA VELUTINA)

La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario En Marea-Podemos-En Común Podem

La Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica propone un texto al grupo parlamentario que sirve de soporte a la proposición


 Madrid. 5 julio 2018
El grupo parlamentario  En Marea-Podemos-En Común Podem registra hoy en Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la situación y los daños que causa la especie exótica invasora del avispón asiático o Vespa velutina. El objetivo de la proposición es el debate de las medidas aplicadas hasta el momento, previstas en los textos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde el año 2014 y analizar su eficacia hasta el momento.
Según se ha sabido, el Ministerio pretende modificar el contenido de estas medidas, previstas en el documento “Estrategias de gestión, control y posible erradicación del avispón asiático” aprobado en 2014 y posteriormente en 2016, por lo que es el momento idóneo para la presentación de propuestas y nuevos métodos de control.
 
Reina empezando a construir nido primario Foto: Ana Rumayor
 
En esta línea y habiendo seguido la situación y expansión de la especie durante estos años, habiendo realizado una gran labor divulgativa y de prensa, e intentando así mismo llevar a cabo una comunicación constante con la Administración en forma de escritos, peticiones, interpelaciones y preguntas en los Parlamentos Autonómicos etc,  la Confederación en defensa de la abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC), así como todas las asociaciones que integran la misma en sus respectivas Comunidades Autónomas, consideran necesario que el Ministerio de Medio Ambiente realice un seguimiento riguroso de la situación que está provocando la expansión de la especie, y que se haga cargo de la misma de una vez por todas y con decisión, en estrecha colaboración con los órganos de gobierno autonómicos.
Por ello la CODACC decide presentar una propuesta de iniciativa parlamentaria en forma de Proposición no de ley a los grupos parlamentarios que estén dispuestos a presentarla, lo que sucede con el grupo parlamentario de En Marea-Podemos-En Común Podem, que tras recibir y estudiar el texto propuesto, la han registrado hoy ante la Mesa del Congreso de los Diputados.
 
Velutinas intentando entrar en una colmena


Las medidas propuestas al Ministerio se centran en:
1.              Un presupuesto concreto y suficiente para todas las medidas propuestas que sirva para financiar eficazmente las herramientas de control del avispón asiático.
2.              Desarrollar, financiar y coordinar un plan de trampeo generalizado en aquellas zonas con presencia del avispón asiático.
3.              Articular y financiar Programas de Investigación aplicada dirigidas a la obtención de atrayentes específicos (feromonas por ejemplo) para su utilización en la técnica del trampeo, logrando así la captura de reinas fundadoras del avispón asiático sin capturar otro tipo de especies autóctonas beneficiosas, aminorando también el impacto ambiental.
4.              Aprobar un sistema de ayudas económicas que permita paliar las pérdidas y gastos ocasionados por el avispón asiático en las explotaciones apícolas afectadas.
5.              Establecer un diálogo constante entre el Grupo de Trabajo de Especies exóticas invasoras y el Subgrupo de trabajo del avispón asiático, con los sectores afectados como el de la apicultura.
6.              Desarrollar un Plan coordinado de aplicación uniforme de todas las medidas de gestión que se lleven a cabo, a través de una comunicación constante y fluida entre las Comunidades Autónomas y la Administración estatal.
7.              Incorporar las actuaciones sobre el avispón asiático o Vespa velutina, −como especie exótica invasora presente en el Catálogo de especies invasoras del Ministerio, en el Plan de acción nacional para la conservación de los polinizadores, según las obligaciones previstas por la Coalición Internacional de conservación de los polinizadores.
8.              Llevar a cabo una campaña de información y divulgación sobre esta especie invasora entre la ciudadanía. 

El objetivo, según la CODACC, es que desde las instituciones se tome conciencia real de las dimensiones de este problema ambiental, apícola y  de salud pública, y se haga un esfuerzo real en gestionar mejor sus efectos, actualizando, por ejemplo las medidas de freno de la expansión, y dotando de un presupuesto que las haga posible, cosa que no ha sucedido hasta ahora.

Tras el debate en el Congreso se pretende la aprobación de la propuesta y la consiguiente comunicación al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que dichas propuestas y acciones se plasmen en la modificación que se prevé de la Estrategia de gestión y sean implantadas lo antes posible.

Nido primario dentro de una colmena


El avispón asiático o Vespa velutina está presente en el Norte de la Península, Extremadura, el norte de Castilla y León, y también en algunas zonas de Cataluña e Islas Baleares, temiéndose su expansión hacia las zonas del oeste de Andalucía a través de Portugal, y afectando cada vez a más territorios y con mayor incidencia. Los daños causados a las especies autóctonas y los ecosistemas nativos son incalculables, así como las grandes pérdidas que sufre el sector de la apicultura. La situación exige medidas rápidas y decisivas, y el sector confía en el que el Ministerio se haga cargo del problema como se merece.
 
 

No hay comentarios: